Presidente de la firma considera su uso una opción para los turistas en entidades inseguras
La Ciudad de México y Edomex, lugares con demanda de 70 por ciento de esos servicios
Domingo 20 de marzo de 2016, p. 20
Ante la inseguridad de transitar en carreteras de estados como Michoacán, Guerrero y Tamaulipas, el uso de autos blindados en Semana Santa será una herramienta de prevención para quienes visiten esas entidades, consideró el presidente de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA), Ernesto Mizrahi Haiat.
De acuerdo con Mizrahi Haiat, el incremento del uso de vehículos blindados en temporadas vacacionales obedece a los altos índices de inseguridad que permean en el país
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Agregó: “utilizar un blindado es un garante para sus ocupantes, porque tiene protegidos vidrios, pared de fuego (la parte donde va el volante), piso y toldo.
“La protección es contra armas cortas y armas de alto poder, como AK 47 (conocidos como cuerno de chivo), incluyendo granadas, pero esto va en función de blindaje de la unidad”.
El porqué de la preferencia por estos vehículos es que en la ciudad los ejecutivos y empresarios usan autos ligeros para trasladarse al trabajo con una sensación de confianza, entonces buscan sentir tranquilidad, tener más confianza
, en caso de que no puedan viajar en avión al destino turístico o bien al bajar de la aeronave y desplazarse por el lugar.
Añadió que ante la inseguridad y las condiciones de la red carretera o las climatológicas, los usuarios de unidades blindadas deben tomar en cuenta ciertas recomendaciones de seguridad vial, mantenimiento y conducción sugeridos
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Durante 2015 se comercializaron 2 mil 700 vehículos blindados, de los cuales la AMBA, que está conformada por ocho compañías, vendió un total de mil 750 unidades, cifra que representó 65 por ciento del mercado.
De acuerdo con datos de la asociación, la adquisición de vehículos el año pasado frente a 2014 tuvo un crecimiento de 5 por ciento, siendo la Ciudad de México, el estado de México, así como las entidades federativas del norte del país los lugares en los que se demandó cerca de 70 por ciento de esos servicios.
En 15 años, en el país se han fabricado unas 22 mil unidades acorazadas y 60 por ciento de ellas han sido fabricadas por alguna de las empresas afiliadas a la AMBA, es decir, poco más de 13 mil 500 unidades.
Agregó que otra de las razones por las que creció el uso de vehículos acorazados se debe a que actualmente el peso de los automotores se ha reducido entre un 25 y 30 por ciento, con lo que consumen menos combustible, así como a la alta saturación que presentan las aerolíneas.
El uso de autos blindados también se ha potenciado debido a los esquemas de financiamiento y arrendamiento que se ofrecen.
De acuerdo con Mizrahi Haiat el financiamiento para vehículos acorazados es un concepto que impulsan empresas de la AMBA para llevar a otros niveles socioeconómicos sus servicios, pues el costo va de 35 mil a 85 mil dólares, dependiendo del nivel.
Destaca que 70 por ciento de la comercialización es para el sector privado, mientras el resto es para el gobierno.