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El sobrino de Joseph Blatter está involucrado en el consorcio

El hombre más rico de China, nuevo patrocinador de la FIFA

Después de tres años, el organismo acordó un convenio de cientos de mdd

 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de marzo de 2016, p. a10

Zurich.

El potente grupo empresarial chino Wanda, propiedad de Wang Jianlin –el hombres más rico del gigante asiático y 64 del mundo, según la revista Forbes–, se convirtió en nuevo patrocinador de la FIFA, anunció el organismo sin precisar los términos económicos del acuerdo, aunque analistas consideraron que supera los cientos de millones de dólares.

El consorcio Wanda, relacionado con un sobrino de Joseph Blatter, tendrá derechos de patrocinio en las competiciones hasta el Mundial de 2030 incluido. El acuerdo respalda la aspiración de China de organizar una Copa del Mundo y convertirse en una potencia del deporte más popular del mundo.

La aparición de este patrocinador es una buena noticia para el ente rector del balompié internacional, que enfrenta la peor crisis de su historia y que acaba de anunciar una pérdida de 122 millones de dólares en el ejercicio de 2015.

La empresa asiática llega en un momento en el que el campeonato chino ha sido el que más dinero ha invertido en la ventana de invierno de traspasos superando a la Liga Premier, con 331 millones de dólares gastados en fichajes para alimentar el sueño de conseguir uno de los torneos más pujantes del orbe.

Wanda es un grupo especializado en el sector inmobiliario. Tiene 20 por ciento de las acciones del Atlético de Madrid. Además, recientemente adquirió la agencia de mercadotecnia deportiva Infront.

La FIFA sólo informó en su comunicado que la citada empresa tiene desde ahora “el más alto nivel en derechos de sponsoring, especialmente en las cuatro próximas ediciones del Mundial: Rusia 2018, Qatar 2022, 2026 y 2030”.

Antes del escándalo de corrupción, dos de los grandes patrocinadores de la FIFA, Emirates y Sony, pusieron fin a su relación con el organismo en noviembre de 2014 y no fueron remplazados.

Queremos promover verdaderamente el futbol en todo el país (China) y animar a la nueva generación a practicarlo, explicó Jianlin.

Wanda no sólo está interesada en el balompié. En enero pasado el grupo empresarial firmó un acuerdo de tres mil 500 millones de dólares para la compra del estudio de cine Legendary Entertainment (Interstellar, Godzilla), operación presentada como la mayor adquisición internacional de China en el sector de la cultura.

La subsidiaria Wanda Sports Holding está encabezada por el sobrino de Blatter, Philippe Blatter.

Jianlin y este último estuvieron ayer en las instalaciones de la FIFA para completar el primer acuerdo comercial del presidente Gianni Infantino, electo hace tres semanas como sucesor de Blatter.

Bajo estas circunstancias es importante hacer lo correcto, dijo Infantino ante la pregunta de un posible conflicto de intereses. El contrato firmado cumple con los más altos estándares, añadió.

Durante el mandato de su tío, la agencia de mercadeo Infront, encabezada por Philippe Blatter, obtuvo dos contratos con la FIFA: brindar los servicios de transmisión del Mundial, y como accionista en MATCH Hospitality, que controla los asientos corporativos en los estadios mundialistas. Infront, con sede en Zug, Suiza, fue adquirida por Wanda el año pasado.

La última vez que la FIFA firmó a un patrocinador fue hace dos años y medio, luego de negociar un acuerdo con el gigante energético ruso Gazprom.

Habrá más noticias positivas que anunciar en las próximas semanas, indicó Infantino.