Sábado 12 de marzo de 2016, p. 29
De 1984 a diciembre de 2015, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) generó 167 solicitudes de patente, de las cuales están vigentes 60 y cuatro siguen en trámite, indicó Enrique Alberto Medellín Cabrera, director de Enlace con Sectores Productivos de la Coordinación General de Vinculación y Desarrollo Institucional de la rectoría general, en la Jornada Informativa de Propiedad Intelectual, celebrada en la unidad Azcapotzalco de esta casa de estudios.
Estos datos colocan a la UAM entre las 10 instituciones de educación superior en México a las que se ha otorgado mayor número de patentes. En el periodo mencionado, la UAM ha solicitado además 26 modelos de utilidad y 15 diseños industriales. En cuanto a marcas, la institución cuenta con 58 registros vigentes.
Medellín Cabrera mencionó que de los 3 mil 100 investigadores de esta casa de estudios, poco más de 5 por ciento han participado en los procesos de patentamiento o de algún registro de propiedad industrial.
El método de patentamiento de la UAM es considerado maduro, dijo, pues permite acompañar, asesorar y apoyar a los investigadores en la elaboración y el trámite de estos documentos ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. La protección intelectual, señaló, resguarda los derechos de los creadores y hace más efectivo el proceso de comercialización.