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Los apartados no usados suben costos y anulan la competitividad, dice Cofece en San Lázaro

Desperdician aerolíneas horarios para 300 operaciones diarias, señalan diputados
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Un instante en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el pasado eneroFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de marzo de 2016, p. 13

Las aerolíneas que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no utilizan alrededor de 300 operaciones aéreas al día, que reservan con anterioridad, expuso la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados.

Tal incumplimiento implica tiempo y espacio que podrían otorgarse a otras líneas aéreas, en un aproximado de 300 vuelos diarios.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) elaboró un documento en que se revela que las aerolíneas autorizadas a operar en el AICM reservan intervalos para operaciones aéreas o vuelos, “mejor conocidos por slots, los cuales al no ser utilizados incrementan el costo por viaje y propician la ausencia de competitividad”.

El presidente de la Comisión de Transportes, Alfredo Rodríguez Dávila (del Partido Acción Nacional), explicó que 37 por ciento de los slots solicitados y no utilizados arrojan una baja de participantes en el mercado, ineficiencia y baja disponibilidad, lo que impide la entrada de nuevas empresas nacionales e internacionales en perjuicio del crecimiento de la industria.

Rodríguez Dávila señaló que el aeropuerto debe tomar medidas para retirar esos horarios reservados, porque los precios, además de restar competitividad a ese sector, incrementan en 30 por ciento el costo por kilómetro volado.

“Si permitimos que las empresas no usen esos slots, definitivamente estaremos teniendo poca competitividad en el país.”

Fundado en los datos aportados por la Cofece, el representante de la Comisión de Transportes aseguró que las líneas establecen precios mayores para itinerarios que incluyen el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, es decir, cobran un sobrecosto sólo por llegar a este aeropuerto, por la saturación de horarios, no obstante que 37 por ciento de los espacios para sus movimientos no se utilizan.

En los últimos años ha sido prácticamente nula a la expansión de rutas desde y hacia la Ciudad de México; en 2014, 115 mil vuelos no operaron conforme a sus tiempos asignados, es decir, más de 300 vuelos al día operan fuera de sus horarios.

Durante la reunión del grupo de trabajo, celebrada el miércoles pasado, el perredista Arturo Santana propuso llamar a los representantes de las aerolíneas y al encargado del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y obtener una respuesta escrita del secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, para que clarifique la situación en que se encuentra la autorización de slots.

En tanto, la panista Alejandra Gutiérrez extendió la solicitud, sobre la autorización de slots no sólo al AICM, sino al resto de los aeródromos que operan en el país. Está pasando en otros aeropuertos, sea a mayor o menor escala por el tamaño de la terminal aérea.

El diputado del Partido Verde Omar Noé Bernardino refirió que la comisión debe aprovechar este acercamiento que existe con Gerardo Ruiz Esparza para concertar reuniones directas con los delegados de la SCT en cada estado.