Sociedad y Justicia
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Desarrollo de la Facultad de Psicología de la UNAM

Presentan herramientas educativas para niños con síndrome de Down
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2016, p. 38

En México hay un gran descuido para la implementación de políticas públicas que atiendan a la población con discapacidad intelectual, afirmó Natalia Arias Trejo, coordinadora del laboratorio de sicolingüística de la Facultad de Psicología de la UNAM.

La especialista aseveró que en el país no existe un programa con objetivos específicos dirigido a estas personas, sino lo que se da es un interés de integración, debido a que es una demanda de la política internacional.

En conferencia en la que la especialista presentó el Estudio sicolingüístico para mejorar las habilidades del lenguaje en niños con síndrome de Down, explicó que con este proyecto, basado en un rastreador visual, buscan conocer qué comprenden los niños con esta condición al escuchar algunas palabras. Esto a fin de demostrar que los pequeños con este problema genético entienden más de lo que se cree y, pese a sus limitaciones de lenguaje, pueden comunicarse y aprender.

Los integrantes de este laboratorio desarrollaron aplicaciones digitales para mejorar las habilidades del conocimiento y la comprensión de los sonidos de la lengua materna tanto en niños que no presentan problemas neurológicos y/o genéticos que les impidan aprender, como en menores con algún síndrome, principalmente de Down.

Arias Trejo señaló que incluso con limitantes del lenguaje, los pequeños logran, mediante las aplicaciones, mostrar que su comprensión es muy superior con respecto a la producción de palabras.

En el país las autoridades en salud generalmente se enfocan a las capacidades motrices, y en cuanto a las intelectuales sólo hacen esfuerzos aislados, pero hace falta un objetivo central para este sector de la población, que se calcula en uno por cada 600 a 700 nacimientos.

Son dos las herramientas. La primera se llama App Down, que es para tableta. Con ésta se busca mejorar las habilidades del conocimiento y de la comprensión de los sonidos de la lengua materna y proporciona datos acerca del perfil lingüístico del ejecutante. Funciona a partir de una dinámica de esparcimiento con repetición de palabras.

La aplicación surgió de la colaboración interdisciplinaria de la UNAM con ingenieros de la Escuela Superior de Cómputo del IPN; fonoaudiólogos de la Universidad de Rosario, Colombia, y especialistas de la Oxford Brookes University.

Mate es otra aplicación para tableta, presentada en forma de coche. Tiene un rastreador visual que entrena a los niños para aprender colores, números y mejorar la cognición mediante formas divertidas, lúdicas y contemporáneas.