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Crea fideicomisos para eludir gasto y acumular reservas: senador Mario Delgado

Injustificable, el guardadito de la Corte de casi $4 mil millones, afirma legislador

Debe coadyuvar a la disciplina fiscal, no utilizar el presupuesto como botín, señala

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La ASF documentó la acumulación de recursos por la SCJN mediante la creación de fideicomisos, sin que se ejerzan los mismos para los fines que se plantearon en los contratos, dice el senador perredistaFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de marzo de 2016, p. 12

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe atender las recomendaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de utilizar casi 4 mil millones de pesos que tiene en seis fideicomisos para cubrir los gastos que actualmente hace con su presupuesto público, demandó el senador del PRD Mario Delgado.

Señaló que no se justifica ese guardadito que tiene la Corte con el que pretende garantizar el pago de pensiones millonarias de los ministros y otras altas prestaciones que reciben, en el contexto actual de crisis financiera y recortes.

Esos recursos deben canalizarse a actividades productivas o a garantizar que no se disminuyan programas fundamentales para los más necesitados. En caso de que haya contracción económica, la SCJN debe coadyuvar a la disciplina fiscal y eso es precisamente lo que ahora se le pide. No puede utilizar el presupuesto como botín.

Integrante de la Comisión de Hacienda, el legislador detalló que los 3 mil 800 millones de pesos que la Corte guarda en esos fideicomisos representan 80 por ciento de su presupuesto, que este año es de más de 5 mil millones de pesos.

Agregó que aunque la ley da autonomía presupuestaria y permite a la SCJN crear fideicomisos, está abusando de esa figura financiera, no sólo para eludir las reglas de gasto federales, sino para destinar recursos a fines que no son necesariamente sustantivos y que le permiten formar reservas actuariales que acumula cada año.

Tal como lo documentó la ASF, la Corte sigue acumulando recursos, sin que se ejerzan los mismos para los fines que se plantearon en los contratos de los fideicomisos. Por ejemplo, en 2010, en los seis fondos, se ejerció 5.6 por ciento de lo acumulado, y para 2014 sólo se utilizaron 0.3 por ciento de los recursos disponibles.

De hecho, señaló el senador, en ese año los rendimientos de los fideicomisos fueron 10 veces superiores al ejercicio anual del gasto en los seis contratos: el 80691: Pensiones Complementarias para Servidores Públicos de Mando Superior de la SCJN.

Asimismo, para el fideicomiso 80690: Pensiones Complementarias para Mandos Medios y Personal Operativo de la SCJN; 80688: Plan de Prestaciones Médicas; 80689 Manejo del producto de la Venta de publicaciones, CD’S y Otros Proyectos; 80687: Remanentes Presupuestales del año 1998 y anteriores, y el 2125, denominado Fondo JURICA.

Los dos primeros fideicomisos se alimentan principalmente de recursos fiscales para pagar pensiones complementarias de miembros del Poder Judicial hasta por 76 y 81 años, agregó el legislador, integrante de la bancada del PRD en el Senado.

Hizo notar que el fideicomiso 80687: Remanentes Presupuestales del año 1998 y anteriores, destaca también por la posible duplicidad de recursos en la que incurre la Corte.

Al tratarse de fideicomisos no se puede obligar a la SCJN a devolver esos fondos y reintegrarlos a la Tesorería de la Federación, pero lo que si puede hacer el máximo tribunal, como se lo recomienda la ASF, es aplicarlos al pago de los gastos que actualmente se cubren con el presupuesto público del tribunal.

En caso de que la Corte no atienda a la ASF, el Senado debe denunciar esos excesos. No puede haber instituciones ricas con pueblo pobre. El caso de la SCJN preocupa demasiado, porque el ejercicio del gasto de las unidades de gobierno de este país es en ocasiones irracional y fuera de los propósitos públicos.

El legislador ya presentó un punto de acuerdo en la sesión del pasado jueves y confió en poder llevarlo al pleno del Senado el martes próximo.