Sábado 5 de marzo de 2016, p. 23
El sindicato minero solicitó la intervención del presidente Enrique Peña Nieto para que se haga respetar el derecho a huelga de los trabajadores de la empresa Mittal México Hierro, ubicada en Lázaro Cárdenas, Michoacán. Ayer al mediodía los trabajadores iniciaron una huelga por violaciones de esta empresa al contrato vigente.
El sindicato señaló que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), una hora antes del plazo fijado para el inicio del paro, “de manera ilegal e inconstitucional archivó el expediente, lo que abre una peligrosa perspectiva de que esta huelga sea declarada nula por ese organismo, y aprovechando el sabadazo que está en marcha, se proceda a la represión de los huelguistas”. En la carta al Presidente se le pide respecto al derecho constitucional de huelga, evitar cualquier acto de represión y que la solución al conflicto sea conciliatorio y pacífico, mediante el diálogo entre las partes.
El sindicato advierte que el proceder de la JFCA pone en entredicho el estado de derecho, pues archivar
el expediente sólo responde a una acción ilegal e inconstitucional.
El procedimiento de huelga –añade el gremio– tiene varias opciones legales, como la conciliación, la prórroga del estallido, las cuales se aplicaron desde el 18 de junio de 2015 ante la JFCA, por iniciativa del sindicato y la empresa.
“La acción de la JFCA lleva peligrosamente a imponer medidas represivas contra los obreros del sindicato minero, por lo que pedimos su importante y decisiva intervención para que no se escale el conflicto. Apelamos a su investidura, capacidad y alta responsabilidad
para que esta huelga no se resuelva por la vía de la represión, indica el sindicato minero.