Elimina las direcciones de recursos humanos y de investigación
Sábado 5 de marzo de 2016, p. 20
A consecuencia y reacción al ajuste al gasto de Petróleos Mexicanos (Pemex) por 100 mil millones de pesos, el consejo de administración de la ahora empresa productiva de Estado autorizó ayer ajustes a la estructura orgánica de la empresa con el fin de generar ahorros y hacer más eficiente su operación ante los nuevos retos del entorno económico; también se aprobaron nuevos nombramientos.
En la sesión del consejo, presidida por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, se autorizó la eliminación de las direcciones corporativas de recursos humanos y de investigación y desarrollo tecnológico, cuyas funciones serán asumidas por la dirección corporativa de administración y servicios, y por Pemex Exploración y Producción, respectivamente.
Asimismo, se autorizó la reducción de las cuatro coordinaciones ejecutivas de la Dirección General a una sola jefatura de oficina.
El consejo instruyó a la administración presentar nuevas modificaciones a la estructura orgánica tanto del corporativo como de las empresas productivas subsidiarias, como parte del ajuste presupuestal de 100 mil millones de pesos que fue aprobado por el propio consejo el pasado 26 de febrero.
Cambios
Por otro lado, el consejo aprobó, a propuesta del director general de Pemex, José Antonio González Anaya, los nombramientos de Carlos Alberto Treviño Medina y Jorge Eduardo Kim Villatoro como director corporativo de administración y director jurídico, respectivamente.
Treviño Medina es egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, donde cursó la carrera de ingeniero en industrias alimentarias y obtuvo maestrías en administración de empresas y en ciencias con especialidad en ingeniería de alimentos.
Fue director general de planeación estratégica de la comisión de crecimiento con calidad de la Presidencia de la República, y oficial mayor en las secretarías de Economía y de Energía.
En Petróleos Mexicanos fungió de director corporativo de finanzas y director corporativo de administración.
Posteriormente se desempeñó de subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, director general de Financiera Rural y director de finanzas en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Por su parte, Jorge Kim estudió la licenciatura en derecho en la Universidad Anáhuac; cuenta con un diplomado en impuestos internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, así como una maestría en leyes en la Universidad de Kent del Reino Unido.
Fue director general de amparos contra actos administrativos en la Procuraduría Fiscal de la Federación y jefe de la unidad de legislación tributaria en la Subsecretaría de Ingresos de la SHCP.