El viernes hubo una reunión con Cofepris y nunca se habló de sanción: ejecutivo
Toma por sorpresaa Roche el emplazamiento de la Ssa
La demanda de oseltamivir se incrementó en 31 por ciento, aseguró el director de operaciones comerciales
La farmacéutica distribuyó ayer 5 mil unidades y esta semana saldrán 85 mil más
Martes 1º de marzo de 2016, p. 31
En cada uno de los tres años pasados, el laboratorio Roche vendió en el mercado privado 81 mil piezas de oseltamivir (Tamiflu), el medicamento para el tratamiento de la influenza. En la actual temporada invernal, la demanda del producto subió alrededor de 31 por ciento, por lo que sólo entre octubre y febrero ya se vendió esa cantidad de cajas del fármaco, afirmó en entrevista José Miguel Bermúdez, director de operaciones comerciales de la empresa.
Señaló que para encontrar alternativas de solución a la carencia de oseltamivir que desde hace semanas se ha reportado en farmacias privadas, el pasado viernes representantes de Roche se reunieron con Julio Sánchez y Tepoz, encargado del despacho de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y algunos de sus colaboradores.
El encuentro, que duró más de cuatro horas, se llevó a cabo en un ambiente de colaboración entre las partes y nunca se mencionó la posibilidad de alguna sanción para el laboratorio a causa del desabasto de las semanas recientes.
Por eso nos tomó por sorpresa
la información difundida el domingo por la Secretaría de Salud (Ssa) respecto a que, de no resolverse las carencias en esta semana, la Cofepris aplicaría las sanciones que corresponden.
Bermúdez señaló que Roche, de capital suizo, está comprometido con la salud de los pacientes. Para ello trabajamos de la mano con las instituciones
, indicó. El ejecutivo también rechazó que exista la intención de aumentar el precio de oseltamivir, como se ha mencionado en algunas localidades.
Recordó que la regulación de la Secretaría de Economía dispone que los empaques deben llevar impreso el precio máximo sugerido para cada medicamento. El costo de oseltamivir es de 784 pesos por una caja con 10 cápsulas, el número necesario para el tratamiento de una persona con influenza.
En cualquier caso ese es el precio máximo que deben pagar los pacientes. Bermúdez tabién comentó que las farmacias grandes y las de cadena ofrecen descuentos, por lo que, en promedio, el oseltamivir se vende en 500 a 600 pesos.
Por la misma razón, sería difícil plantear que exista acaparamiento para aumentar los precios y menos por encima del máximo de referencia, apuntó.
Como también se informó el domingo, desde ayer el laboratorio Roche distribuyó en el mercado privado 5 mil piezas del fármaco y en el transcurso de la semana saldrán otras 85 mil unidades. Además, indicó el ejecutivo, durante marzo se entregarán 70 mil tratamientos más.
Con eso se dará respuesta al brinco
que se registró en la demanda de la medicina, el cual atribuye al retraso que reportó la influenza en el país. Normalmente, el periodo de bajas temperaturas ocurre entre noviembre y diciembre. En esta ocasión se presentaron a partir de enero.
Además, con base en información de la Ssa, en las semanas recientes ha repuntado la circulación del virus A/H1N1, causante de complicaciones graves, hospitalizaciones e incluso ingresos a terapia intensiva. De las 98 muertes por influenza que se han registrado de octubre al 25 de febrero, 68 han sido por causa de la cepa que en 2009 generó la pandemia.