La nombran defensora global de la ONU
Martes 1º de marzo de 2016, p. 4
Ginebra.
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, nombró a la Orquesta del Diván de Oriente y Occidente defensora global de la ONU del entendimiento cultural para promover la tolerancia, la comprensión y la unidad entre personas de diferentes identidades culturales y religiosas.
La designación fue hecha en la Oficina de Naciones Unidas en Ginebra, a la que asistieron el secretario general y el director de orquesta y pianista reconocido a escala mundial Daniel Barenboim, quien es cofundador de la orquesta y mensajero de paz de la organización.
El trabajo de la orquesta es testimonio del poder de la música para romper barreras y construir puentes entre comunidades. Me complace que la agrupación se haya comprometido a ayudarnos en nuestro trabajo para la creación de un mundo más pacífico, incluyente y unido
, dijo Ban.
Fundada por Barenboim y el fallecido intelectual palestino Edward Said, en 1999, la orquesta está integrada por jóvenes músicos de Israel, Palestina y otros países árabes para promover el diálogo intercultural con la música.
La agrupación se ha presentado en los principales festivales y centros de música internacionales, en el salón de la Asamblea General de la ONU en Nueva York y en la sala del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.
La Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas, creada en 2005 a iniciativa de Ban Ki-moon, apoyará a la orquesta en su mandato como defensora global.