El texto deberá quedar listo el 29 de febrero y se emitirá el 9 de marzo
Miércoles 24 de febrero de 2016, p. 36
Tras 10 meses de negociaciones entre la Asamblea General Politécnica (AGP) y funcionarios del Instituto Politécnico Nacional (IPN), sólo faltan detalles para que en la institución se pueda elegir a los maestros, trabajadores y estudiantes que organizarán el Congreso Nacional Politécnico (CNP).
La convocatoria para elegir a los integrantes de la comisión organizadora del CNP debe publicarse el 9 de marzo, según acordaron estudiantes y funcionarios, pero aún están por decidirse cuestiones como la forma y los horarios en que los candidatos presentarán públicamente sus propuestas de trabajo; a qué ciudades deberán desplazarse los representantes elegidos en los centros de investigación que el IPN tiene fuera de la Ciudad de México, y algunos términos del mecanismo para solucionar las impugnaciones a los resultados de la elección que se presenten.
Otros puntos que se han discutido recientemente son los documentos que deberán presentar los politécnicos para comprobar su pertenencia a la comunidad.
La comisión organizadora del congreso deberá instalarse el 18 de mayo y deberá ser integrada por 92 alumnos, 46 trabajadores y 46 académicos, que representarán a las 46 escuelas del IPN; cinco alumnos, cinco investigadores y cinco trabajadores de los 20 centros de investigación; cinco representantes designados por la AGP y 10 funcionarios nombrados por Enrique Fernández Fassnacht, director del instituto.
El 25 de enero, los funcionarios del IPN presentaron un borrador de convocatoria y el 8 de febrero ambas partes acordaron un texto preliminar, al que se le han ido haciendo modificaciones.
En la pasada sesión de diálogo que sostuvieron la AGP y los funcionarios, en la que Fernández Fassnacht no estuvo, los estudiantes plantearon nuevas modificaciones. Todos estuvieron de acuerdo en que el tiempo para concluir la convocatoria se agota y el texto deberá quedar listo al terminar la reunión que sostendrán el 29 de febrero.