El INE debe seguir administrando tiempos oficiales, puntualiza Pamela San Martín
Martes 23 de febrero de 2016, p. 16
La consejera electoral Pamela San Martín consideró viable revisar el formato de difusión de las actividades de partidos en tiempos oficiales, pero sin cambiar el modelo que, dijo, ha cumplido con su objetivo de impedir la intervención del dinero en las elecciones.
No podemos partir de falsas premisas respecto de lo que está en juego, que sí es la libertad, pero no la de compra, sino de decisión de los ciudadanos a elegir en libertad y con información
, afirmó al participar en el foro El modelo de comunicación, ¿en juego?, en la Cámara de Diputados.
La consejera señaló que existe una fuerte presión para que el Instituto Nacional Electoral (INE) no administre los tiempos de los partidos.
Expuso que “cuando los tiempos los administra el INE hay horarios específicos; de no hacerlo, se transmitirían a las 3 de la mañana, y tengo la impresión de que los ciudadanos no están al pendiente de la radio y la televisión a esas horas. También los monitorea, y esto no existe cuando son administrados por Gobernación, por lo que es menos probable una sanción al incumplimiento de las obligaciones”.
Durante el foro, legisladores de PRD, Morena y Movimiento Ciudadano expresaron que, desde el Senado, el PAN negocia con Gobernación una iniciativa para que particulares y partidos puedan volver a comprar espacios en radio y televisión, en lo que calificaron de contra reforma
.
La consejera consideró falso que el modelo limite la libertad de expresión.
Se dice que no permite a los comunicadores informar en libertad. Nada más falso. Sus opiniones están resguardadas y se establece la prohibición de compra y adquisición de tiempos, no se limitan libertades. Es una herramienta que limita simulaciones a la libertad de expresión, porque así es como se garantizan los derechos. Se garantiza que no haya una coacción por el ejercicio de sus libertades
, declaró.
Virgilio Caballero, vicecoordinador de Morena, consideró que con la reforma, la propaganda política se convirtió en publicidad comercial, y partidos y candidatos contrataron espacios en programas de revista o telenovelas, encubiertos como noticias o entrevistas.
El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano (PRD), recordó que la reforma de 2007 tuvo su origen en la enorme distorsión en el manejo de la comunicación política, porque se dio una clarísima intromisión de intereses ajenos a los partidos políticos y a los candidatos
desde la cúpula empresarial.