Martes 23 de febrero de 2016, p. 12
Oaxaca, Oax.
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, criticó ayer las promesas y la alianza propuesta por Andrés Manuel López Obrador, del dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a la cual ofreció derogar la reforma educativa y dar poder al magisterio. El funcionario consideró que ello sería tratar de volver a los acuerdos de cúpula en beneficio de pocos.
Nuño visitó ayer Oaxaca para poner en marcha el programa Escuelas al 100, con el cual se pretende mejorar las instalaciones de 2 mil 600 planteles. Ahí ofreció una conferencia de prensa junto con el gobernador Gabino Cué. Se preguntó al secretario de Educación sobre las promesas de López Obrador al magisterio, a lo cual respondió: Regresar a esa situación es volver a la situación en que se dejaba a los niños sin clases
.
Las prácticas
Sostuvo que cuando la CNTE ostentó el poder y controlaba la educación, había ventas de plazas, rechazo a las evaluaciones y control absoluto del docente, por lo que quienes buscan tal situación privilegiarían el acuerdo entre cúpulas sin respetar los derechos de los niños
.
Aurelio Nuño dijo estar abierto a abrir una mesa de diálogo con la dirigencia de la CNTE en favor de la enseñanza, pero ello, dijo, no se llevará a cabo mientras la coordinadora no reconozca la reforma educativa y pretenda brincarse la ley.
Agregó que el próximo 29 de febrero se darán a conocer los resultados finales de las evaluaciones de noviembre y diciembre, aunque todavía se desconoce cuántos maestros serán despedidos por no presentarse a la prueba, pues falta aplicar una auscultación extemporánea en Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas, para los mentores que no pudieron acudir a las primeras sedes programadas para el examen.