Encuentro de la organización con el titular de la CNDH
Lunes 22 de febrero de 2016, p. 13
Integrantes de la organización Familia Pasta de Conchos presentaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) nuevas quejas de violación a los derechos humanos de familias vinculadas o afectadas por actividades mineras en varios municipios de Coahuila, que se suman al incumplimiento de las autoridades respecto de las dos recomendaciones emitidas desde 2006 y 2008.
A 10 años de la explosión de la mina Pasta de Conchos, que dejó 65 trabajadores muertos y varios heridos, familiares de las víctimas, trabajadores y habitantes de San José de Cloete, en Sabinas, y La Florida, en Múzquiz, Coahuila, se reunieron con el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, y señalaron que entre los puntos no resueltos por las autoridades se encuentra el rescate de los cuerpos de quienes se encontraban en la mina Pasta de Conchos ese 19 de febrero de 2006, cuando ocurrió la explosión.
En el encuentro, realizado en instalaciones de la comisión, los quejosos señalaron que lo sucedido en Pasta de Conchos fue planteado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero que el procedimiento ha sido tardado, por lo que pidieron al ombudsman nacional analizar posibles acciones para coadyuvar a que dicha instancia internacional atienda la queja propuesta.
Entre las quejas recientes presentadas están la excavación de nuevas minas, hoyos, horadaciones y tajos a 10 y 20 metros de las viviendas, lo que representa un peligro para las familias. De igual manera hicieron del conocimiento del titular de la CNDH de agresiones violentas de grupos de provocadores, hombres y mujeres, que dicen ser enviados por quienes controlan las minas y que actúan en connivencia con las autoridades.
Entre estas agresiones sobresale el caso de un ex minero quien aseguró que su hijo fue detenido y golpeado por elementos policiales, lo que tuvo por consecuencia que perdiera la vida; ante este hecho, denunció la inactividad de las autoridades para esclarecer lo sucedido y sancionar a los responsables.
El presidente de la CNDH recogió los testimonios y planteamientos sobre las nuevas quejas presentadas y ofreció que serán analizadas para darles el trámite que corresponda.