La ASF presenta informe del periodo 2003 a 2014
Prevé que en futuras negociaciones contractuales aumenten el déficit
Domingo 21 de febrero de 2016, p. 21
En 12 años el plan pensionario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mostró una sensible insuficiencia económica para cubrir las obligaciones de la ahora empresa productiva del Estado, lo que puede continuar a mediano y largo plazos, aseguró la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Además, existe riesgo de que en las futuras negociaciones contractuales se incorporen más beneficios que eleven el monto de las pensiones y aceleren el crecimiento del déficit actuarial, lo que hará difícil su financiamiento y generará mayores contingencias laborales, problemas legales, de solvencia y liquidez.
En el informe del resultado de la auditoría practicada al pasivo laboral de la CFE en la cuenta pública de 2014, se detectó que en el periodo 2003-2014, el plan de pensiones de beneficio definido de la empresa no estuvo fondeado.
En la revisión se identificó que el saldo de los activos del plan de CFE pasó de 2 mil 212 millones 400 mil pesos en 2003 a 5 mil 307 millones 500 mil pesos en 2014, en tanto que el monto de obligaciones por beneficio definido pasó de 154 mil 441 millones 200 mil pesos en 2003 a 569 mil 360 millones 100 mil pesos en 2014, lo cual significa que la comisión no contó con un fondo de reserva para maximizar los recursos destinados a solventar, a mediano y largo plazos, los compromisos generados por la creciente cifra de jubilados y pensionados.
El gobierno federal podrá asumir una proporción de la obligación de pago de pensiones y jubilaciones registradas actuarialmente en estados financieros que correspondan a trabajadores contratados hasta el 18 de agosto de 2008, fecha en que la CFE suscribió con el sindicato un convenio para adoptar el esquema de cuentas individuales para empleados de nuevo ingreso.
Crece la población de la empresa
De esta manera, las obligaciones de pago y el déficit del plan pensionario de la CFE en el periodo 2003-2014 mantuvieron un aumento constante con tasas de 12.6 por ciento en promedio anual, en tanto los activos del plan crecieron sólo 8.3 por ciento anual, es decir, en menor proporción que las obligaciones de pago, de manera que, en 2003, los 2 mil 212.4 millones de pesos de activos del plan equivalían a 1.4 por ciento de las obligaciones (154 mil 441.2 millones de pesos), mientras para 2014, los 5 mil 307.5 millones de pesos de los mismos representaron apenas 0.9 por ciento de las obligaciones calculadas en 569 mil 360.1 millones de pesos.
La ASF explicó que los factores que han incrementado el pasivo laboral de la comisión corresponden al aumento de 47.7 por ciento que ha registrado la población total de la empresa en el periodo 2003-2014, con un ritmo de crecimiento anual de 3.6 por ciento, toda vez que en 2003 había 77 mil 458 trabajadores y en 2014 la cifra creció a 114 mil 386.
Asimismo, la pensión promedio mensual aumentó en 172.1 por ciento, ya que en 2003 un trabajador en esa situación recibía, en promedio, 12 mil 200 pesos, y para 2014, 33 mil 200 pesos.
Se espera, además, que la generación actual de trabajadores activos del plan de beneficio definido de la CFE, estimada en 52 mil 518 empleados en 2015, se jubilen gradualmente a una tasa de promedio anual de 13.6 por ciento hasta 2038, y que en 2039 se jubilen los mil 840 trabajadores bajo ese plan pensionario.
Así, la cifra de pensionados pasará de 43 mil 283 en 2015 a 55 mil 431 trabajadores en 2030, para luego decrecer a una tasa promedio anual de 6.3 por ciento en el periodo 2031-2056, y de 24.9 por ciento para el periodo 2057-2089.
En cuanto al monto de las obligaciones laborales por concepto de beneficio definido, registró un valor presente de 569 mil 360.1 millones de pesos al cierre de 2014.
Conforme a una proyección de pagos realizada en el periodo 2015-2030, se espera erogar entre 17 mil 545.9 millones de pesos y 31 mil 102.2 millones de pesos, con un crecimiento del gasto de 3.9 por ciento en promedio anual.
La ASF consideró que en 2030 se erogarán más recursos con obligaciones por 31 mil 102.2 millones de pesos y, a partir de 2031, los montos requeridos para el pago de pensiones comenzarán a disminuir hasta que finalmente se extingan en 2090.