Capital
Ver día anteriorDomingo 21 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Difunden corporaciones versiones distintas sobre el origen del conflicto en la GAM

Se enfrentan a balazos uniformados de la procuraduría y de la SSP; un muerto
Foto
El choque entre elementos de la PGJ y de la Secretaría de Seguridad ocurrió en un consultorio de la colonia Salvador Díaz Mirón, donde aparentemente se cometía una extorsiónFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de febrero de 2016, p. 28

Un policía de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPDF) perdió la vida y otro resultó lesionado en un enfrentamiento a balazos con efectivos de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), ocurrido en un edificio de la calle Norte 64 de la colonia Salvador Díaz Mirón, delegación Gustavo A. Madero.

Sobre estos hechos la tarde de ayer surgieron dos versiones. La PGJ capitalina informó que dos de sus elementos de la Policía de Investigación acudieron a un consultorio en el citado domicilio, en seguimiento a una denuncia presentada el 8 de febrero por extorsión.

Al realizar la entrevista con el médico, según el reporte, entró un menor para alertar que afuera había hombres uniformados y armados, por lo que los investigadores se identificaron como personal de la Fuerza Antisecuestro; pese a ello y sin mediar palabra, los policías de la SSP-DF comenzaron a disparar, por lo que, para proteger a quienes se encontraban en el lugar, repelieron la acción.

Por la noche, la Secretaría de Seguridad Pública local informó que la presencia de sus elementos se debió a un llamado al 066 y que al llegar al citado domicilio el policía 874454, Ávila Hernández Abel Eduardo, fue recibido a disparos por dos sujetos, por lo que resultó herido en el cuello y más tarde falleció. Mientras que su compañero Felipe Ponce Cruz salió lesionado en el muslo al repeler la acción.

La dependencia explicó que a Norte 64 llegaron refuerzos e ingresaron al consultorio para detener a Fildemar Z., de 34 años, y a José M., de 36, quienes, se supo después, eran PDI; no obstante, se les remitió a la agencia del Ministerio Público en GAM-4, donde se definirá su situación legal.

Las personas que se encontraban en el departamento y los policías de ambas corporaciones fueron trasladados a la fiscalía de investigación de Gustavo A. Madero, para rendir declaración.