Domingo 14 de febrero de 2016, p. 29
Puerto Vallarta, Jal.
Doce expendios de tortillas fueron clausurados en esta ciudad: ocho por no exhibir precios a la vista de los clientes y cuatro por aumentos injustificados, informó la delegación Jalisco de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Precisó en un comunicado que efectuó 163 visitas de verificación y supervisión de tortillerías, minisúper, tiendas de abarrotes, de autoservicio y de conveniencia. En Jalisco hay unos 7 mil negocios de venta de tortilla.
Advirtió que las sanciones para establecimientos que violen las disposiciones van de 462 a 3 millones 800 mil pesos y dependerá de la condición, la intencionalidad y la gravedad de la infracción, por lo que seguirá con los operativos a fin de proteger los derechos de los consumidores
En días pasados, industriales de la masa y la tortilla acordaron respetar el precio del producto, tras los incrementos reportados en días pasados en los municipios de Tonalá, Tlaquepaque y Guadalajara. En Puerto Vallarta el kilo de tortilla cuesta 16 o 17 pesos.
El presidente del PRD en Jalisco, Raúl Vargas, dijo que los incrementos al alimento son resultado de la profunda crisis que vive el país y parece que el problema se está agudizado
.
La Profeco invitó a la población a exigir los precios a la vista y advirtió que seguirá con los operativos a fin de prote- ger los derechos de los consumidores. Además, puso a disposición el número gratuito 01-800-4688-722 para levantar las quejas respectivas.