Trabajadores amagan con paro; proponen que el gobierno de Guerrero los subsidie
Viernes 12 de febrero de 2016, p. 39
Chilpancingo, Gro.
Unos 5 mil trabajadores del Sindicato de Trabajadores Académicos (Stauag) y del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia (Sttaisuag) de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), protestaron ayer contra la pretensión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de descontarles el impuesto sobre la renta (ISR) en sus prestaciones.
Encabezados por los dirigentes sindicales Ofelio Martínez Yanes y Brenda Alcaráz, marcharon hacia el Congreso del estado y el palacio de gobierno para solicitar a funcionarios y diputados locales su intervención ante la administración federal. Argumentaron que el ISR ya se aplica sobre el salario base, y gravar prestaciones causaría una merma de más de 35 por ciento en sus percepciones.
Martínez Yanes mencionó que la aplicación del ISR afectará a más de 5 mil trabajadores sindicalizados y de confianza a partir de la primera quincena de febrero.
Señaló que entre las prestaciones gravadas están la prima de antigüedad y el aguinaldo, por lo que planteó al rector, Javier Saldaña Almazán, gestionar ante el gobernador Héctor Astudillo Flores un subsidio especial para atender esta problemática.
Román Ibarra Flores, catedrático de la Unidad Académica de Derecho, explicó que el nuevo cobro tiene que ver con la crisis financiera en México, derivada de la caída del precio del petróleo y de la intención de despetrolizar
la economía.
Las retenciones varían de acuerdo con la categoría de cada trabajador. En la UAG, la más alta es la de tiempo completo titular C, de alrededor de 25 mil pesos quincenales. Por cada siete mil pesos se descontará el equivalente a siete días de salario mínimos (511.28 pesos)
, dijo.
Indicó que la UAG tiene un déficit de casi 300 millones de pesos y un presupuesto de 2 mil 450 millones para este año. Precisó que por el descuento del ISR al sueldo base los trabajadores universitarios el fisco recauda cada año más de 100 millones.
El problema es que la UAG no reportó esa retención a la SHCP, sino que lo tomó, con anuencia de la Federación, como partida presupuestaria adicional. La UAG se amparará, porque existe un convenio de 2005 que firmó el ex rector Nelson Valle López con el sindicato para anular el ISR a las prestaciones
, recordó.
Al final de la movilización los trabajadores acordaron parar labores este viernes si el gobierno federal les descuenta el ISR.