Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se trabaja en conjunto con los expertos de la CIDH, informa

El caso Iguala sigue abierto, asegura la dependencia que encabeza Arely Gómez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2016, p. 4

El caso Iguala sigue abierto y en conjunto con los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) se está integrando un panel de peritos que realizarán un nuevo peritaje en el basurero de Cocula, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

Luego de que los integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) dieron a conocer un peritaje en el cual desmienten que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron incinerados en el basurero de Cocula, los peritos argentinos señalaron que no respaldan las versiones de la PGR, porque ‘‘no hubo un fuego de la magnitud requerida ni la duración informada en la madrugada del 27 de septiembre de 2014’’.

La dependencia que encabeza Arely Gómez indicó –a través de un comunicado de prensa– que ‘‘a las 11:42 horas de hoy recibió un documento firmado por tres integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense, el cual será analizado por el Ministerio Público de la Federación’’.

Explicó que, ‘‘por otra parte, en el marco de la audiencia pública realizada el 20 de octubre de 2015 en Washington, con motivo del caso Iguala, el Estado mexicano y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes formalizaron ante el pleno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la realización de un nuevo estudio sobre la dinámica del fuego con las siguientes características:

‘‘Establecer de común acuerdo los objetivos y las condiciones para llevarlo a cabo.

‘‘Tomar de forma conjunta la decisión sobre los perfiles y la elección definitiva de los peritos.

‘‘Consensuar el modo en que se realizará el estudio.

‘‘Estos aspectos se desahogan puntualmente por parte de la PGR y el GIEI, enfatizándose que los peritos que fueron invitados a participar –cuyo panel está en la última etapa de integración conjunta– cuentan con las credenciales profesionales necesarias para llevar a cabo el análisis’’ referido.

La PGR indicó que ‘‘una vez finalizado, el nuevo estudio de la PGR y el GIEI será puesto a disposición de la autoridad ministerial para que oriente su determinación con elementos que le brinden una opinión conclusiva en torno al suceso de fuego que se investiga en el basurero de Cocula’’, y que ‘‘la prioridad para esta representación social es el derecho de las víctimas y sus familias a la verdad.

‘‘Por ello, se continuará con las reuniones que han venido sosteniéndose con familiares, representantes legales y el GIEI. La próxima reunión está programada para el 18 de febrero’’.

Las investigaciones realizadas durante la gestión de Murillo Karam, entre octubre de 2014 y enero de 2015, concluyeron con lo que denominó la ‘‘verdad histórica’’, señalando que los 43 normalistas fueron privados de su libertad por policías de los municipios de Iguala y Cocula, luego entregados a miembros del cártel Guerreros unidos, quienes los habrían asesinado y luego incinerado sus restos en el basurero de Cocula.