Economía
Ver día anteriorMiércoles 10 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena y PRD plantean juicio político contra Emilio Lozoya
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2016, p. 26

La remoción de Emilio Lozoya Austin de la dirección general de Petróleos Mexicanos (Pemex) generó dudas en la oposición representada en la Cámara de Diputados, donde los partidos Morena y de la Revolución Democrática (PRD) cuestionaron al Ejecutivo federal por esa decisión, y anunciaron –por separado– el comienzo de un proceso de juicio político contra el ex funcionario.

Rocío Nahle, coordinadora de Morena, reprochó la medida anunciada el lunes: “se tardó ese cambio, llegó tarde. Emilio Lozoya recibió Pemex con una producción de 2 millones y medio de barriles por día, y la deja con una producción de 2 millones 100 mil barriles –y a la baja– con la importación de gasolina en aumento, con una disminución en petroquímicos, con recorte de personal. Tiene nexos con OHL, su actuar es lamentable”.

La legisladora adujo con molestia en torno al papel de Lozoya: “aquí no es un ‘ya dañé y ya me voy’, será objeto de un juicio político. Al ratito será funcionario público, estoy segura, así son, son el mismo grupo, la misma mafia, y vamos a esperar a que lo reinstalen con algún premio en el gobierno, para emprender una acción de juicio político. Yo voy a promover el juicio político, y vamos a esperar a que vuelva a ser funcionario público para instaurarle el procedimiento”.

Director sin experiencia

También la diputada por Coatzacoalcos reprobó el nombramiento de José Antonio González como nuevo director de Pemex. No conoce de hidrocarburos, es economista, no es técnico en petróleo. Me alarma que dice que viene a recortar el gasto público y que va a privilegiar la inversión y la planta laboral, que nos diga cómo.

El coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, reconoció la facultad de Enrique Peña Nieto para modificar la composición de su gabinete, pero acotó que el cambio en Pemex necesita una explicación. No es simplemente un cambio que tenga que darse en términos como se ha dado; se requiere una explicación del presidente para que pueda saberse cuál es la razón por la que se efectuó el cambio en Pemex. Yo creo que hay problemas serios en Pemex que necesitan conocerse.

El jueves próximo se había programado una reunión entre los coordinadores parlamentarios en San Lázaro con el titular de Pemex. Sin embargo, tras el cese de Lozoya el diputado oaxaqueño consideró factible que José Antonio González acuda al palacio legislativo. Hay muchas preguntas que están pendientes. Sí, tendría que venir, desde luego.