Miércoles 10 de febrero de 2016, p. 33
El Reglamento de Tránsito por ningún motivo debe estar sujeto a consultas o plebiscitos, cuando a un mes de su implementación se redujeron 9.6 por ciento los accidentes viales y 17 por ciento las muertes, afirmaron CTS-Embarq México y Coparmex Ciudad de México.
Adriana Lobo, directora ejecutiva del Centro de Transporte Sustentable, señaló que ambas instancias exhortaron a las autoridades y partidos políticos a atender las fallas, que giran en torno a problemas en el proceso de fotomultas, incumplimientos de la autoridad y multas injustificadas.
Vemos con preocupación la confusión política y mediática entre el potencial del instrumento y las fallas en el proceso de aplicación, por lo que deben impulsarse acciones contundentes que desmantelen el escepticismo sobre el cambio y eviten a toda costa que su aplicación sea rechazada o poco exitosa, resultando en un reglamento derogado
, afirmaron.
La protección a la vida, puntualizaron, no debe estar sujeta a un plebiscito que priorice los beneficios individuales desinformados sobre el bienestar colectivo, cuando es un instrumento de primer nivel, donde la vida y la integridad de los ciudadanos son prioridad
.
Consideraron que retroceder es negarnos la posibilidad de que estemos a salvo de accidentes viales, además de dar un paso hacia atrás en el desarrollo de una política que reduce las más de 870 muertes anuales que se reportan en la ciudad, donde 61.7 por ciento de las víctimas son usuarios vulnerables
.
Propusieron operativos intensivos de capacitación a usuarios, autoridades y agentes; modificaciones y avances institucionales y financieros para subsanar fallas en la operación del reglamento, y acelerar el ritmo de las adecuaciones a la infraestructura y señalización.