No me quedaré inmóvil ante la destrucción de QR
, afirma
Martes 9 de febrero de 2016, p. 9
El ex subsecretario de Turismo Carlos Manuel Joaquín González confirmó ayer que renunció a su militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para no validar un fraude que sostenga al grupo en el gobierno
de Quintana Roo, y dijo que estudiará la oferta del Partido de la Revolución Democrática (PRD)de postularlo como candidato a gobernador del estado.
No me quedaré inmóvil contemplando la destrucción de Quintana Roo. No seré cómplice de un sistema que abandonó su responsabilidad y que se convirtió en depredador de los recursos naturales
, dijo en conferencia de prensa para informar su retiro del tricolor.
Luego de esta declaración, el presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, lamentó la renuncia, pero también acotó que ésta se presenta cuando todavía no ha iniciado el proceso interno para definir al candidato de ese partido a gobernador.
Como partido de la legalidad, el PRI no puede forzar los tiempos ni actuar conforme a los deseos, emociones u obsesiones personales de ninguno de sus militantes para tomar decisiones apresuradas, fuera del marco de la normatividad que guía la vida interna de nuestro partido y el proceso electoral en su conjunto
, dijo Beltrones.
Refirió que la Constitución estatal define que el proceso se inicia el 15 de febrero y después de esa fecha el Comité Ejecutivo Nacional emitirá la convocatoria para el registro de aspirantes.
No obstante, Joaquín González afirmó que durante 17 años cubrió con creces
la disciplina partidista y cuestionó: Me desmarco de un partido que traicionó su origen, fracturó su militancia e ignoró a la gente a la que debía servir
.
Explicó que una de las razones para irse del tricolor fue la supuesta estrategia entre el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Fabián Vallado, y el delegado del CEN del PRI, Ulises Ruiz Ortiz, para sacarlo del proceso interno.
Se muestra una exclusión y discriminación
, indicó. No obstante, planteó que el conflicto en el partido no se redujo a la disputa de la candidatura priísta con el diputado federal José Luis Chanito Toledo, a quien se le considera el candidato del gobernador Roberto Borge Angulo.
Tras conocer la noticia de la dimisión de Carlos Manuel Joaquín, el CEN del PRD acordó, por unanimidad, invitar al ex priísta para ser el candidato del partido a la gubernatura del estado.
Agustín Basave, dirigente nacional perredista, informó que platicó con Carlos Joaquín antes de que renunciara al PRI y lo invitó a aceptar la candidatura del partido al gobierno del estado. También fue aprobada la política de alianza con el Partido Acción Nacional en Quintana Roo, la cual será registrada a más tardar el 17 de febrero.