Para Nuño, los institutos tecnológicos llevarán al país a la economía del conocimiento
Anuncia el Presidente programa para apoyar a ciudades afectadas por la baja del precio del petróleo
Martes 9 de febrero de 2016, p. 9
Poza Rica, Ver.
El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que las reformas y los cambios impulsados en su gobierno no transformarán al país por sí mismos, sino que se necesita la participación y el esfuerzo de la sociedad.
Al hacer entrega de reconocimientos a alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica que obtuvieron distinciones en concursos internacionales en robótica, mecatrónica y sistemas, el mandatario insistió en que la reforma educativa es la más importante de todas las que ha impulsado su gobierno.
A los estudiantes del Tecnológico Nacional de México presentes en el acto les dijo que las cosas no llegan solas. Ustedes son los constructores, aportan a la construcción del México que queremos, siempre aspirando a tener una mejor nación, estado, comunidad, colonia o municipio
, sostuvo. Pero insistió en que estos cambios dependerán del esfuerzo que cada uno realice. Y en este trabajo no hay esfuerzo pequeño
.
En ese acto, realizado en las instalaciones del plantel, el mandatario alabó las reformas estructurales, ya que todas tienen el objetivo de generar mejores oportunidades a las nuevas generaciones. Porque podríamos seguir igual. Podríamos caminar en esta inercia en la que veníamos y entonces, quizá, no lograríamos que ustedes, las nuevas generaciones, se incorporen a un México que, sin duda, les va a permitir alcanzar a cada uno de ustedes su proyecto
de vida.
En su discurso se refirió a los problemas que se enfrentan, derivados de la caída del precio internacional del petróleo, en ciudades como Poza Rica, y regiones que están estrechamente ligadas a la actividad petrolera. Afirmó que su gobierno las apoyará para encontrar otras opciones para que permitan que su actividad económica retome su dinamismo.
Reiteró el compromiso de su gobierno para acompañar a los estados y ciudades.
En su intervención, y tras señalar que la reforma educativa rompió ataduras y paradigmas, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, ratificó que el gobierno federal destinará durante el presente año un total de mil millones de pesos para otorgar 580 mil becas a estudiantes de institutos tecnológicos y universidades politécnicas, es decir, 165 mil becas más que las brindadas un año antes.
Ante el presidente Peña, el secretario Nuño dijo que las generaciones de los institutos tecnológicos y de universidades politécnicas están a la vanguardia, y representan un ejército de innovadores que cursan carreras que permitirán pasar de un país maquilador a la economía del conocimiento.
Señaló que son estos estudiantes los que ocuparán los puestos de trabajo que van a la vanguardia, además de que entre 70 y 80 por ciento de los egresados de esta red de institutos, que agrupa 266 instituciones de educación superior tecnológica en todo el país, obtienen empleo.