Sábado 6 de febrero de 2016, p. 31
Preocupados por la integridad física de los ciclistas que circulan en la Ciudad de México, alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime), unidad Zacatenco, crearon una chamarra con luces integradas para otorgar mayor seguridad a las personas que utilizan este medio de transporte.
Los politécnicos Andrea Nataly Damián Meneses, Miguel Lino Mata y Marco Antonio Ramírez Castañón, usuarios frecuentes de la bicicleta, se percataron de los peligros que conlleva el uso de transporte y decidieron buscar alternativas de seguridad.
Desarrollaron la chamarra con luces led para que los ciclistas puedan ser distinguidos por los automovilistas desde una distancia considerable, lo que puede salvarles la vida.
La llaman chamarra desmontable Ixu, que en maya significa Diosa de la Luna. Es un impermeable ligero con luces integradas, que por la tela y tecnología con que está hecho, no representa ningún peligro para el conductor.
Con este prototipo llegaron a la final del programa Atrévete a Emprender CDMX, organizado por la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno capitalino. Otros cuatro equipos de trabajo de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional obtuvieron cinco de los 10 premios del concurso.
Los jóvenes acudirán al Arrowhead Center de la Universidad Estatal de Nuevo México, Estados Unidos, donde recibirán capacitación para que su proyecto de negocios pueda ser rentable, sustentable, escalable y reproducible, además de que recibirán recursos de Nacional Financiera y del Fondo para el Desarrollo Social del gobierno capitalino para financiar su proyecto.