Permitirá subsanar inconsistencias, dice Díaz de la Torre
Jueves 4 de febrero de 2016, p. 15
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) manifestó su beneplácito por la modificación del calendario de evaluaciones del Servicio Profesional Docente 2016, del cual informó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
Durante una visita de trabajo en Guadalajara, Jalisco, el presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, expresó que este cambio (se reprograma para noviembre la evaluación del desempeño del segundo grupo de maestros y directivos de educación básica y media superior), permitirá subsanar las inconsistencias que se dieron con el primer grupo, debido a lo inédito del proceso.
Con esta decisión –dijo– se avanza en el objetivo de hacer del examen a maestros un instrumento útil para elevar la calidad educativa.
En esta situación, el sindicato atendió las inconformidades de los docentes y las llevó a las instancias correspondientes; ahora seguirá pugnando para que los resultados de las evaluaciones se den a conocer individualmente, con el fin de mejorar el desempeño de los profesores, sin violar la protección de datos personales.
El acompañamiento y la capacitación –subrayó– deben ser para todos y no únicamente para quienes fueron llamados a evaluación.
Recordó que la reforma educativa incluye estímulos para los profesores de excelencia, y de eso también está pendiente el SNTE, porque los maestros han cumplido, se han puesto de lado del país; su esfuerzo y compromiso deben ser correspondidos
.
En la capital de Jalisco, el presidente del sindicato se reunió, por separado, con los comités ejecutivos de las secciones 16 y 47 del SNTE en esa entidad.
En diálogo abierto atendió las inquietudes de los agremiados sobre el proceso que sigue la reforma educativa y la transformación del gremio para mantener la certeza laboral, servir de manera más eficiente a los trabajadores de la educación y contribuir a mejorar la escuela pública.
Díaz de la Torre hizo un llamado para que, en unidad, los trabajadores de la educación construyan la respuesta a los nuevos tiempos, lo que implica asumir que hay que cambiar; cambiar para poder darle vigencia a la organización; darle vigencia significa leer el escenario y cuáles son las acciones que hay que generar. Ante el nuevo escenario, el SNTE ha trazado la ruta que permitirá recuperar el valor de la escuela pública en la agenda nacional y preservar los derechos de sus trabajadores
.
La reunión con la sección 47 estuvo encabezada por su secretario general, Miguel Rodríguez Noriega, en tanto que el delegado especial del CEN del SNTE, Juan Manuel Armendáriz estuvo al frente del encuentro con la Sección 16.