Celebran seis años al aire en Internet con una muestra fílmica en la Cineteca Nacional
no decimos malas palabraspara pasar por modernos
La ideología de la estación, efigie de la radiodifusión y de la juventud mexicana de los años 80 y 90, siempre ha estado definida por la vangua
Jueves 4 de febrero de 2016, p. 9
Han pasado 32 años desde que Rock 101, efigie de la radiodifusión y de la juventud mexicana de los años 80 y 90, salió al aire por primera vez en frecuencia modulada, lo que fue un éxito.
En 1996 entró en estado de coma y anunció su salida, pero el 26 de enero de 2010 volvió a conectarse con su público: esta vez en formato digital, haciéndose llamar rock101online.mx .
La emisora Rock 101 cumple seis años al aire en Internet, que celebrará con una muestra de seis largometrajes que se exhibirán los jueves, hasta el 10 de marzo, en la Cineteca Nacional.
Luis Gerardo Salas, creador del concepto, habló de lo que pasa con Internet, sobre todo con los medios radiofónicos: Hoy no hay confiabilidad, porque existen estaciones que carecen de contenidos. Decidimos entrar al mercado digital porque estamos convencidos de que el futuro está en él. La evolución que hemos tenido en México se compara con lo que sucede internacionalmente, y eso nos beneficia mucho
.
Destaca que Rock 101 es una marca de culto bien recordada, que siempre ha tenido la filosofía de dar a conocer rolas innovadoras que sean alternativas y que a través de las ondas hertzianas ofrezcan lo mejor al público, desafiando a la radio convencional
.
En favor de la evolución de la sociedad
Agrega: La ideología de Rock 101 siempre ha estado definida por la vanguardia y por su capacidad contestataria, ya que nos consideramos políticamente muy liberales y estamos en favor de todas las posiciones que favorezcan la evolución de la sociedad
.
Salas habló sobre la participación del público y de la interacción que tiene con él. Ahora más que nunca nos comunicamos por medio de las redes sociales, sobre todo para apoyar causas importantes para nuestro tiempo sin caer en el cliché de lo políticamente correcto, porque así como somos críticos hacia posiciones reaccionarias, también lo somos con otras fácilmente predecibles, lo que nos da la capacidad de cuestionar y tratar de no alinearnos a ningún movimiento en específico, sino al nuestro
.
Respecto de lo que hace a la estación diferente de otras propuestas, afirma: “Una cosa que me llama la atención, por dar un ejemplo, es que en la radio convencional pareciera ser que la moda entre los locutores es hablar con palabras altisonantes al aire; con esto creo que quieren hacerse los muy cool y muy nice, para decir que esto estuvo muy chingón o esto otro está de poca madre. Al hacer eso se sienten muy modernos. Nosotros no decimos malas palabras en ninguna de nuestras transmisiones, eso es lo que nos distingue de los demás”.
Agrega: Consideramos que esas actitudes no son parte de la cultura, de la educación y de la formación. Creo que al informar a la gente con otro vocabulario aportamos datos más influyentes desde el punto de vista crítico, social y cultural, en comparación con el uso oportunista del lenguaje que hacen otras personas
.
Desde su lanzamiento, supo cómo atrapar nuevos radioescuchas y, aunque en un principio eran viejos fans, muy pronto, gracias a la difusión en línea y a que hacemos transmisiones desde varias universidades, mucha gente nueva se acercó
, finalizó Salas.
El ciclo está integrado por Somos lo mejor, del director sueco Lukas Moodysson; Buscando a Sugarman, del sueco Malik Bendjelloul; Death, una banda llamada muerte, de los estadunidenses Jeff Howlett y Mark Covino; Sólo los amantes sobreviven, de Jim Jarmusch; La casa de la radio, del francés Nicolas Philibert, y Edén, de la francesa Mia Hansen-Love.
La muestra será en la Sala 7, Alejandro Galindo. Para mayor información se pueden contactar las redes sociales Facebook: /Rock101 y Twitter: @r101ck