Murieron 3 mil 692 personas al tratar de cruzar el Mediterráneo
Miércoles 23 de diciembre de 2015, p. 17
Ginebra.
Un millón de migrantes llegaron este año a Europa, un récord desde la Segunda Guerra Mundial, en su mayoría luego de una peligrosa travesía por el Mediterráneo, anunciaron este martes la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
Hasta el 21 de diciembre unos 972 mil migrantes habían cruzado el Mediterráneo, de acuerdo con cifras del Acnur.
La OIM calcula que más de 34 mil se dirigieron a Bulgaria y a Grecia tras haber pasado por Turquía. Las llegadas por mar este año han sido casi cinco veces superiores a las de 2014.
Esta cifra representa el mayor flujo migratorio desde la Segunda Guerra Mundial
en Europa, explicó la OIM en otra nota. En 2014, más de 219 mil refugiados cruzaron el Mediterráneo. Este año, en total, 3 mil 692 migrantes murieron o desaparecieron en el mar, según esta organización.
Entre los que cruzaron el Mediterráneo en 2015 “una de cada dos personas –es decir medio millón– son sirios que huyeron de la guerra en su país”, aseguraron Acnur y la OIM.
Antonio Guterres y William Lacy Swing, directivos del Acnur y la OIM, respectivamente, deploraron la construcción de vallas en las fronteras de países europeos para impedir la llegada de migrantes, como ocurrió en Hungría.
En el comunicado conjunto las organizaciones consideran que después de una primera reacción caótica en Europa, empieza a tomar forma una respuesta más coordinada
.
Al menos 782 migrantes fueron rescatados este martes en el el Mediterráneo, mientras en el mar Egeo, frente a las costas turcas, murieron 11 personas, entre ellas tres niños.