El CJF cuenta con 217 jueces especializados que atenderán los delitos federales
Lunes 21 de diciembre de 2015, p. 11
A menos de un año de que entre en vigor el nuevo sistema de justicia penal en todo el país para delitos federales, en casi la mitad de los estados ya operan salas de juicios orales.
El mes pasado entraron en operación siete centros de justicia penal en igual número de entidades, en las que a las cero horas del 30 de noviembre de 2015 comenzó aplicarse el Código Nacional de Procedimientos Penales y el nuevo sistema penal acusatorio.
Chihuahua, Tlaxcala, Chiapas, Nayarit, Oaxaca, Coahuila y Sinaloa se sumaron a ocho estados ya incorporados al sistema, que deberá operar en todo el país y para todos los delitos a más tardar en junio de 2016.
Los centros de justicia operan con tres jueces de distrito cada uno, que indistintamente podrán fungir como jueces de control, encargados de las audiencias preliminares o jueces de enjuiciamiento, encargados de juzgar y dictar sentencia.
Hasta el momento no hay magistrados de circuito especializados en el nuevo sistema, por lo que un tribunal unitario de los ya existentes se hará cargo de revisar las apelaciones.
Algunos centros cuentan con nueva infraestructura que apuntalará el desarrollo y puesta en marcha adecuada del sistema acusatorio.
Por ejemplo, los centros de justicia de Tepic, Nayarit; Cintalapa, Chiapas, y Apizaco, Tlaxcala, fueron construidos por la Secretaría de la Defensa Nacional, como parte de un convenio firmado en 2013 con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
En Oaxaca, el centro estrenó el nuevo Palacio de Justicia Federal, donde se concentran todos los órganos del décimo tercer circuito, mientras que en Culiacán se aprovechó el inmueble que ya existía.
El consejero de la Judicatura Federal José Guadalupe Tafoya dijo en entrevista con La Jornada que el CJF ya cuenta con 217 jueces especializados que tendrán la función de llevar los procesos por delitos federales, como narcotráfico, delincuencia organizada, ilícitos relacionados con armas, secuestro en ciertas modalidades, fraudes fiscales y delitos del sistema financiero, entre otros.
El nuevo sistema de justicia penal entrará en vigor para delitos federales en ocho entidades más el 29 de febrero de 2016.
El pasado 22 de octubre, el ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de las Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de la Judicatura Federal, dijo que para el 18 de junio de 2016, día en que vence el plazo de ocho años para la puesta en marcha del nuevo sistema de justicia penal, el Poder Judicial Federal tendrá en funcionamiento 86 salas de juicio oral, repartidas en 44 centros de justicia penal federal, y contará al menos con 205 jueces federales especializados en ese sistema.