Viernes 18 de diciembre de 2015, p. 37
En penales del Distrito Federal 46 reos muerieron de manera violenta tras ser agredidos por otros internos con navajas, puntas u otros objetos prohibidos en las cárceles; además, los decesos se produjeron en zonas de máxima seguridad. Por esos hechos la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió la recomendación 18/2015.
En el exhorto, dirigido a la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, se documentaron 43 expedientes de queja de hechos que ocurrieron en cinco reclusorios: en el Norte ocurrieron 17 casos; en el Oriente, siete; en el Sur, siete; en Santa Martha Acatitla, cinco, y en la Penitenciaría del Distrito Federal, cuatro. De los otros seis sus familiares solicitaron que no se dieran a conocer los datos. En ningún caso hubo personal de seguridad que pudiera evitar los hechos o llegaron tarde.
El organismo constató que de las 46 personas que tuvieron una muerte violenta en cárceles del DF, 24 fueron por riña, la mitad se dio entre dos internos y el resto fue colectiva. Mientras en seis se desconocen las circunstancias en que ocurrieron, porque sólo se encontró a la persona muerta.
Las heridas producidas fueron con instrumentos punzocortantes como navajas, puntas hechizas y objetos de metal con punta, a lo que los internos no debían tener acceso, señaló la presidenta del organismo, Perla Gómez.