Cuatro recomendaciones a funcionarios estatales y municipales
Jueves 10 de diciembre de 2015, p. 37
Guadalajara, Jal.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) dio a conocer cuatro recomendaciones dirigidas a funcionarios estatales y municipales. La primera recomendación se debió a que Antonio Guerrero Lomelí y Leonel Roque Quijas, agentes de la policía investigadora de la fiscalía estatal, dispararon e hirieron a dos personas a quienes perseguían en un automóvil que volcó en la colonia San Martín de Arriba, en Tlaquepaque.
La CEDHJ recomendó a la fiscalía investigar y separar del cargo a los agentes por violaciones a la integridad y la seguridad personales, y a la legalidad y la seguridad jurídica de los dos quejosos, cuyas vidas arriesgaron.
La otra recomendación por abuso policial se debió a que elementos municipales de Tlajomulco de Zúñiga, así como policías investigadores de la fiscalía, golpearon a una persona hasta dejarla inconsciente y la torturaron colocándole una bolsa de plástico en la cabeza.
Una recomendación más se dirigió a la Secretaría de Salud estatal porque personal del Centro de Atención Integral de Salud Mental de Estancia Prolongada permitió escapar a un sujeto acusado de dar muerte a su esposa.
La última recomendación se refiere al caso de Diana Guadalupe Montoya Eligio, de la comunidad wixárika de San Andrés Cohamiata, en Mezquitic, Jalisco, a quien no se auxilió con un traductor y un abogado bilingüe para enfrentar un proceso judicial.
La CEDHJ agregó que ha recibido 283 quejas por la expulsión de comerciantes ambulantes del centro histórico de Guadalajara.