El espectáculo multimedia se presenta hoy en el Centro Cultural Roberto Cantoral
a la música de la época de oro de nuestro cine
Pueblerina, Distinto amanecer, María Candelaria y La mujer del puerto, parte del programa, comenta el compositor
Regina Orozco y Fernando de la Mora participan en el concierto
Jueves 10 de diciembre de 2015, p. 9
Yo no distingo, no veo diferencias entre la música de concierto y la música popular
, expresó Arturo Márquez, quien hizo los arreglos del espectáculo titulado ¡Música, cámara y acción! Música en el cine mexicano-concierto multimedia, que hoy se presentará en el Centro Cultural Roberto Cantoral.
Estará de lujo, bombo y platillo. Participarán Emilio Maillé, Fernando de la Mora y Regina Orozco, La Megabizcocho, con el acompañamiento del Ensamble de Solistas de la Orquesta Mexicana de las Artes, dirigida por Eduardo García Barrios. Se desarrolla en el contexto del Cuarto Festival Artístico de Otoño. Lo más importante es que la entrada es libre... Ayer se comentó que el boletaje estaba agotado.
Será la clausura del Cuarto Festival Artístico de Otoño y el espectáculo será un estreno mundial. Es un trabajo multidisciplinario y el nombre oficial es ¡Música, cámara y acción! Arturo Márquez: imágenes sonoras de nuestro cine. La coreografía es de Marco Antonio Silva; Emilio Maillé es el responsable de las piezas videográficas.
En entrevista, Arturo Márquez, quien ayer fue nombrado por unanimidad de la asamblea nuevo vocal del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), expuso que el programa incluye temas inmortales de la época de oro del cine mexicano, como Pueblerina, de Arturo Díaz Conde; Distinto amanecer y Esquina bajan, de Raúl Lavista; María Candelaria, de Francisco Domínguez; La mujer del puerto, de Manuel Esperón y Ricardo El Vate López Méndez; Amor perdido, de Pedro Flores; Aventurera, de Agustín Lara; Quinto patio, de Luis Arcaraz y Mario Molina.
Así, el compositor sonorense elaboró y preparó una suite orquestal basada en temas de la música del cine mexicano que retrotraen charros cantores, rumberas y trovadores de arrabal. Se muestra que la cinematografía nacional nació cantando y no ha dejado de cantar. Es por ello que muchos recuerdos fílmicos empiezan por la música.
Regina Orozco afirmó hace días: ¡Con todas las disciplinas se les va a llenar el corazón! El público se va a sentir transportado por las letras de las canciones, que son una poesía; por ver en la pantalla películas de una nostalgia hermosa y por la orquesta con unos musicazos. Con la batuta de Eduardo Barrios y los arreglos de Arturo Márquez, además de Fernando de la Mora, que tiene una voz gloriosa... Con todo eso: ¿qué más se puede pedir?
Márquez aseguró: “Quiero decir que se trata de un tributo a la música del cine de la época de oro. Es parte de lo que se hizo en los años 30-40, más o menos, a los 50. La música le ha dado un rostro al cine. En la selección me ayudó Armando Contreras y el alumno Abelardo Rivera. Ya lo presentaremos este jueves. Somos un equipo interdisciplinario, tal y como debe hacerse el cine. Hay canciones como Vereda tropical, ¡Ay, Jalisco, no te rajes!, La tequilera, Flor de mayo, Flor silvestre, música de danza, mambos. Se lo dediqué al maestro Eugenio Toussaint, cuya idea fue unir los mambos.
Soy cinéfilo desde niño. No me he dedicado mucho a hacer música de cine. ¡Ojalá sí tuviera ese don! Sí la he hecho, pero mi camino es otro. Hay que pensar en lo que hizo Manuel Esperón, más de 500 películas.
Difusión del universo sonoro de México
Sobre su vocalía en la SACM, señaló: Creo que la música de concierto es tan importante como la música popular. No son dos estilos distintos y en ambos mundos existe una gran música. Es importante que la sociedad sepa que tiene esas dos bellezas por los dos lados. La música de concierto no es tan divulgada y en ocasiones no tiene tanto apoyo, pero hay compositores que estamos difundiendo el universo sonoro de México
.
En torno de la creación de la Seretaría de Cultura, opinó: Espero que sí ayude. Elevar el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a secretaría es importante y esperamos, los que nos dedicamos a la cultura, que este paso sea importante para todas las artes de México, así como para la educación. Esto se tiene que impulsar
.
Finalizó con el dato de que hace mucho que no compone un danzón. Ojalá pronto pueda
.
Cuarto Festival Artístico de Otoño, en el Centro Cultural Roberto Cantoral, el jueves 10 de diciembre, a las 20 horas.