Es necesario alfabetizar a usuarios, dicen especialistas de la región
Jueves 10 de diciembre de 2015, p. 31
La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (Cirt) advirtió que la propuesta de lineamientos sobre derechos de las audiencias que emitirá el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) son invasivos
de la actividad de los afiliados.
Durante su participación en el Foro Internacional sobre Derechos de las Audiencias, convocado por el Ifetel, el director jurídico de la Cirt, Miguel Orozco, señaló que los lineamientos no deben ser un medio represivo
de la labor informativa, de comunicación y entretenimiento.
Para la Cirt ningún tipo de censura es aceptable y no aceptaremos instrumentos que lo hagan
, dijo Orozco, y aseguró que el Ifetel se extralimitó
en la elaboración de los lineamientos respecto al mandato que la ley le confiere.
Señaló que entre los radiodifusores hay preocupación sobre el tratamiento a noticieros y hasta de programas infantiles, son muchos puntos
, destacó.
El comisionado Fernando Borjón puntualizó que los lineamientos serían publicados en enero de 2016, después de revisar los comentarios hechos por la Cirt y muchos otros participantes en la consulta pública.
Aseguró que el Ifetel es garante de la libertad de expresión, pero por ley también tiene la obligación de emitir los lineamientos sobre derechos de las audiencias, porque es necesario que los conozcan y estén mejor informadas.
En el Foro Internacional Sobre Derechos de las Audiencias, especialistas de países latinoamericanos expusieron la necesidad de alfabetizar a los usuarios sobre sus derechos en radio y televisión, pero también en tecnologías de la información, y sobre todo sobre la existencia de los defensores de sus derechos en los medios de cada país.
La presidenta de Observatel, Irene Levy, dijo que en esta época la albafetización debe ser informacional.
En tanto, la presidenta de la Asociación Mexicana de Defensorías de las Audiencias, Beatriz Solís, destacó que en los lineamientos que emitirá el Ifetel se debe definir si los medios nombrarán a sus defensores de audiencias por grupo, por estación o bajo qué criterios.
A su vez, el presidente del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria, José Luis Barros, sostuvo que la publicidad con autorregulación permite la competencia, mientras que sobrerregulada limita la actividad de los medios.
Señaló que no se pueden crear herramientas prohibicionistas
y detalló que la publicidad representa el .74 por ciento del producto interno bruto del país (PIB), pero moviliza 15 por ciento del producto por las actividades que proyecta.
En su intervención, el presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Jorge Fernando Negrete, señaló que en México es necesario replantear el concepto de servicio público ante la época de convergencia que se vive, y puntualizó que nada está fuera de regulación porque hay cosas que no resuelve el mercado
, y las telecomunicaciones son un claro ejemplo de ello.