Decidirá juez si concede amparo a la magistrada que impugnó la segunda relección
La controversia evidencia profundas divisiones de criterios entre juzgados y tribunales
Jueves 10 de diciembre de 2015, p. 41
El decimosegundo tribunal colegiado en materia administrativa revocó la suspensión provisional otorgada el jueves pasado por un juez de distrito, para impedir que Edgar Elías Azar rinda protesta el próximo 4 de enero como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal por tercera vez, confirmaron fuentes del Poder Judicial Federal.
En tanto, se espera que este jueves el juez Francisco Javier Rebolledo decida si concede una suspensión definitiva en el amparo promovido por la magistrada María de Jesús Medel Díaz para impugnar la segunda relección del funcionario.
Si el juez concede la suspensión definitiva, es prácticamente un hecho que Elías Azar no podrá tomar posesión, pues el recurso contra dicha suspensión tomaría varias semanas para ser resuelto, y el Poder Judicial Federal trabaja hasta el 15 de diciembre.
No obstante, si Rebolledo acepta el criterio del tribunal colegiado y niega la suspensión definitiva, ya no habrá obstáculo para que Elías asuma el cargo.
El caso de las inconformidades por la segunda relección de Azar ha puesto en evidencia profundas divisiones de criterio entre los juzgados y tribunales colegiados en materia administrativa, ya que los tres amparos promovidos por magistradas disidentes contra la relección no se concentraron en un solo juzgado, sino que se repartieron entre tres.
A diferencia de Rebolledo, los jueces Ana Luisa Priego y Gabriel Regis negaron tanto la suspensión provisional como la definitiva, bajo el argumento de que no hay evidencia suficiente por el momento de que fue ilegal la relección, votada por amplia mayoría de los magistrados del TSJDF.
Ante la difusión pública que han tenido los recursos legales presentados ante la justicia federal, el primero por la magistrada Petra Quezada y ahora el de María de Jesús Medel Díaz, ayer el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar, sostuvo un encuentro con 12 magistrados que se opusieron, durante el proceso de elección, a su segunda relección.
La reunión estuvo prevista para las 11 horas en un hotel en la zona de la Alameda Central, ante la saturación de salones, se acondicionó un lugar en el primer piso donde estuvieron por casi 90 minutos. Los magistrados estuvieron encabezados por el ex presidente del órgano judicial, José Guadalupe Carrera, quien tuvo algunos enfrentamiento en los últimos plenos con Elías Azar.
No obstante, Carrera fue el mediador de la reunión y a pesar de que acordaron no dar a conocer los motivos del encuentro, trascendió que convinieron cerrar filas para evitar más confrontaciones. Entre las grandes ausentes estuvo la magistrada Petra Quezada, quien rechazó la invitación al encuentro.