Identifican autoridades estadunidenses a Robert Lewis Dear como el agresor
Ya basta, dice Obama tras el tiroteo en clínica de Colorado
Llama el presidente a hacer algo
ante la facilidad para adquirir armas en Estados Unidos
Domingo 29 de noviembre de 2015, p. 25
Washington.
Un nuevo tiroteo mortal en un centro de planificación familiar de Colorado, Estados Unidos, donde se practican abortos, enfureció al presidente Barack Obama, quien este sábado expresó, una vez más, que ya basta
.
El viernes, un hombre armado se presentó en el centro Planned Parenthood, de Colorado Springs (oeste de Estados Unidos), para aterrorizar a una comunidad
, indicó Obama en un comunicado en alusión al atacante, quien más tarde abrió fuego y mató a tres personas, entre ellas un policía, e hirió a nueve. El sospechoso fue detenido por las fuerzas de seguridad tras más de cinco horas, en las cuales el agresor estuvo atrincherado y no dejó de disparar a los agentes.
Aún se investiga cuál fue la razón de Robert Lewis Dear, de 57 años, para cometer ese acto, informaron autoridades. Fuentes locales dijeron que el individuo vivía solo, en una caseta prefabricada, sin agua corriente ni luz, y que en el pasado fue detenido por las autoridades acusado de acosar a mujeres y maltratar animales.
De hecho, ni autoridades del país ni responsables de los centros de planificación familiar fueron capaces de decir claramente si el hombre está vinculado con el combate al aborto.
Debemos hacer algo a propósito de la facilidad de acceso a armas de guerra en nuestras calles, personas que no tienen nada que hacer con ellas
, señaló Obama. Ya basta
, subrayó antes. Precisó que el autor de los disparos utilizó un rifle de uso militar.
El mandatario declaró que en esta ocasión el agresor, además del tiroteo, tomó rehenes.
Esto no es normal, no puede convertirse en algo normal
, dijo Obama, quien siempre se muestra duro ante los tiroteos mortales que tienen lugar en su país y reclama un mayor control de las armas, aunque sin mucho éxito.
Estados Unidos ha sido escenario de 337 tiroteos en 2015, más de uno al día, según el sitio web Shootingtracker, el cual documenta todos los incidentes que involucran a por lo menos cuatro víctimas que resultan heridas o muertas.
Todavía no sabemos por qué un hombre disparó a 12 personas
, admitió Obama.
Sin embargo, fuentes locales afirmaron que el sujeto comentó al ser detenido: No más partes de bebés
.
Los centros que practican abortos son blanco frecuente de manifestaciones y ataques de feroces opositores.
Planned Parenthood se vio envuelta hace meses en una agria polémica por la difusión de unos videos, en los cuales sus supuestos directivos hablaban de la venta de tejidos y órganos de fetos, lo cual fue denunciado por los precandidatos republicanos en uno de sus debates recientes. La precandidata Carly Fiorina ha sido particularmente criticada, pues ella aseguró haber visto un video en el que un feto era sacado en trozos del vientre materno, pero al parecer la imagen no existe.
El precandidato presidencial demócrata Bernie Sanders manifestó que la intensa campaña republicana contra las clínicas de planeación familiar fue lo que incitó a Lewis Dear.
Si bien aún desconocemos los motivos del agresor, lo que está claro es que Planned Parenthood ha sido objeto de virulentas acusaciones sin fundamento, con el objeto de atacar a una organización que brinda salud pública a millones de ciudadanos. Yo apoyo firmemente a Planned Parenthood y su trabajo, y espero que la gente se dé cuenta de que la retórica agria tiene consecuencias no intencionales
, declaró.
Numerosos usuarios de Twitter en Estados Unidos usaron la red para celebrar el ataque contra la clínica, que no sólo practica abortos, sino también imparte educación sexual y servicios de salud y anticoncepción.
Me pregunto a cuántos bebés no nacidos se les salvó la vida
, indicó un usuario. Planned Parenthood mata a millones de niños y a nadie le importa, pero un valiente héroe le pone fin a esto y todo mundo se vuelve loco
, señaló otro.