Martes 17 de noviembre de 2015, p. 37
La producción de romeritos alcanzará 3 mil 850 toneladas para las fiestas decembrinas, siete veces más respecto de la obtenida en la pasada Semana Santa, informó Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec).
La ciudad de México, destacó, es la principal productora del país de este vegetal, por lo que se apoya a los productores a través del programa de Fomento a las Actividades Agropecuarias y la Agroindustria, principalmente con maquinaria.
Tan sólo este año, 582 productores sembraron 594.87 hectáreas de romeritos –un quelite que crece en las milpas– a cielo abierto en las delegaciones Xochimilco y Tláhuac, lo cual equivale a 15 millones de pesos.
Su cosecha dura 60 días, por lo que para tener suficiente producto en la temporada navideña, se siembra en octubre, mientras en enero o febrero se siembra lo que se venderá en Semana Santa, que suman 490 toneladas, indicó.
Mencionó que de acuerdo con estudios científicos, por sus contenido de hierro, proteínas, calcio y fibra, el valor alimenticio del romerito es mayor al de la espinaca, acelga y berro.
Por ello es importante apoyar a los productores, para evitar que las tierras para su siembra se pierdan ante el crecimiento de la mancha urbana, dijo.