Pasan de 32 a 43%, según fuentes del aeropuerto; otra causa de retrasos es el mal tiempo
Lunes 9 de noviembre de 2015, p. 49
El constante tráfico aéreo es la causa principal de retraso de vuelos. En reiteradas ocasiones usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) han lamentado que sus vuelos tarden hasta dos horas en llegar al aeropuerto capitalino, y el argumento de las aerolíneas es que se debe a la saturación
.
Según fuentes del aeropuerto 50 por ciento de los atrasos es por esta causa, 30 por cuestiones climatológicas y el resto es responsabilidad de las aerolíneas, que realizan verificaciones de los aparatos o labores de gestión aeroportuaria, revisión de maletas o cualquier otra medida de seguridad. Citaron que la misma Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) aceptó que los vuelos con demoras pasaron de 32 a 43 por ciento en aerolíneas nacionales.
En las terminales 1 y 2 del AICM es común ver los pizarrones de salidas y llegadas con la leyenda demorado
en color rojo; pero no sólo eso, los pasajeros se quejan en redes sociales cuando las naves no despegan a tiempo.
Es el caso del vuelo procedente de Mazatlán, el cual ayer domingo debió llegar a la ciudad de México a las 15 horas; sin embargo, eran las 19:26 y aún no aterrizaba. La misma suerte fue para las aeronaves con destino al Distrito Federal procedentes de de Chetumal y Cancún, respectivamente, con demoras de al menos una hora. El sábado, los pasajeros que abordaron el avión en la Terminal 1, a las 23:40 horas, con destino a Costa Rica, despegaron casi a la una de la madrugada.
Debido a la gran movilidad de pasajeros y mercancías, el AICM es la principal puerta de entrada a la capital del país para visitantes nacionales y extranjeros, así como punto estratégico para negocios y de conectividad con el resto del mundo. En la actualidad realiza más de mil operaciones comerciales diarias, en promedio.
Por la saturación de las pistas del AICM, en diciembre de 2012 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes endureció su postura respecto de los vuelos gubernamentales, y decretó la salida de todos. Sólo retuvieron permiso para aterrizar o despegar las aeronaves de Presidencia de la República, Secretaría de Gobernación, Policía Federal, PGR, Ejército y Marina.
De igual forma, en septiembre del año pasado, la DGAC de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes declaró la saturación en el campo aéreo.
La resolución explica que se analizaron todos los informes y estadísticas exhibidas por el órgano administrativo desconcentrado denominado Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, información en la cual se observa que en más de 52 ocasiones en 2013, la saturación ocurrió de las 7 a las 22:59 horas.
Añade que para garantizar una operación segura y eficiente en el aeropuerto se considera el número menor de la capacidad estratégica de los Servicios de Control de Tránsito Aéreo, por lo tanto se fija que la capacidad es de 61 operaciones por hora con máximo de 40 llegadas con separación de 4 millas náuticas sucesivas.