Causan indignación los testimonios de las víctimas, señala
crisis extendida de derechos humanos
Sábado 24 de octubre de 2015, p. 9
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, se reunió con dirigentes y representantes del movimiento Guerrero es Primero, a quienes ofreció apoyo total para tratar de poner freno a la violencia y erradicar la corrupción e impunidad imperantes en la entidad.
Mediante un comunicado, el organismo informó que durante el encuentro, al que acudieron representantes de organizaciones sociales, universidades e iglesias, González Pérez consideró que el estado atraviesa por una crisis extendida de derechos humanos
.
Frente a ello, ofreció construir cinco mecanismos para revertir la violación a las garantías fundamentales en la entidad. Entre ellos está elaborar una agenda local de promoción, protección y divulgación de los derechos humanos, a partir de las necesidades y diagnósticos regionales, realizados por las organizaciones no gubernamentales.
También, capacitar a servidores públicos municipales y estatales, de la mano de instituciones académicas de educación superior de la entidad; servir como facilitadores de la articulación y vinculación con instancias públicas de los tres órdenes de gobierno.
Además, elaborar un diagnóstico entre la CNDH, instituciones académicas de Guerrero y organizaciones sociales sobre la normatividad local en torno a la equidad de género, para la construcción de un proyecto de armonización legislativa.
La CNDH dio a conocer que el ombudsman nacional se solidarizó con el profundo dolor de los guerrerenses
, tras escuchar diversos testimonios que calificó de indignantes y desgarradores
sobre violaciones graves a derechos humanos en la entidad.
Subrayó que la comisión estará, como siempre, del lado de las víctimas, pero aclaró: la violencia y el delito no pueden ser combatidos con más hechos violentos y más delitos
.
Destacó, asimismo, el acercamiento de la CNDH con la sociedad civil de la entidad, para articular un diálogo social con los actores que puedan impulsar un proceso de paz en Guerrero.
A los familiares de personas desaparecidas, agrupados en el movimiento Los Otros Desaparecidos de Guerrero, González Pérez les dijo que tienen derecho a la verdad, a la justicia, a la reparación del daño y a tener garantías de no repetición.