Empresarios obtienen suspensión de la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales
Jueves 22 de octubre de 2015, p. 32
Saltillo, Coah.
Las corridas de toros y las novilladas volverán a Coahuila. Empresarios taurinos y ganaderos obtuvieron una suspensión provisional contra la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales en esta entidad, la cual las prohíbe a partir de una reforma que entró en vigor el 25 de agosto pasado.
Armando Guadiana Tijerina, promotor taurino, aseguró que la resolución de los jueces federales es suficiente para que a partir de hoy podamos dar una corrida de toros, una novillada o cualquier fiesta en cualquier plaza del estado
. Los empresarios ya programan una corrida para noviembre en Saltillo.
Reyes Flores Hurtado, abogado que promovió el juicio de amparo en nombre de la empresa Promociones y Espectáculos Zapalinamé, aseguró que el efecto de la suspensión es contundente
y los quejosos podrán seguir trabajando, con permiso de los ayuntamientos.
La reforma impugnada fue enviada por el gobernador Rubén Moreira Valdez en coordinación con el Partido Verde Ecologista de México y el 13 de agosto fue aprobada por los legisladores del Partido Revolucionario Institucional, el PVEM y otros. El Partido Acción Nacional votó en contra.
En el artículo 20, la ley prohíbe las corridas de toros, novillos, becerros o vaquillas y los rejoneos, el entrenamiento de animales para su utilización en estos espectáculos, así como las tientas. Con ello, Coahuila se había sumado a Sonora y Guerrero en la prohibició de la fiesta brava.
En aquella ocasión, el gobierno del estado informó que la finalidad de esta medida era alejar a la niñez de actos de brutalidad que transmiten actitudes negativas como el uso injustificado de la violencia y el desprecio hacia los animales.