Mundo
Ver día anteriorLunes 19 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ambas partes dan en La Habana otro paso hacia la paz para Colombia

Gobierno y FARC acuerdan la búsqueda de desaparecidos

Se creará una unidad especial con datos del ejército, policía, guerrilleros y grupos sociales

A los familiares se les entregará un reporte oficial con toda la información recabada

Foto
Humberto de la Calle, jefe de la delegación del gobierno de Colombia que negocia en La Habana un acuerdo de paz con las FARC, ayer en rueda de prensa en la cual dio a conocer el más reciente pacto alcanzado entre ambas partes para emprender la búsqueda de desaparecidos (unos 50 mil de acuerdo con la fiscalía) durante más de medio siglo de conflicto armadoFoto Xinhua/Presidencia de Colombia
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de octubre de 2015, p. 29

Bogotá.

El gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dieron este domingo otro paso hacia la paz con el acuerdo para la búsqueda de desaparecidos alcanzado la víspera, como parte de la negociación que ambas partes llevan a cabo en Cuba para poner fin a medio siglo de conflicto armado.

Otro paso por la paz: acuerdo sobre desaparecidos garantiza a víctimas cumplimiento de derechos a verdad, justicia y reparación, escribió el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta en Twitter.

Otro paso que refuerza el optimismo y la esperanza, tuiteó por su parte Timoleón Jiménez, (Timochenko), líder de las FARC, principal y más antiguo grupo guerrillero del país.

Diplomáticos de Cuba y Noruega, garantes del proceso de paz que se desarrolla en La Habana desde noviembre de 2012, anunciaron el sábado en la noche un pacto para la búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de restos de desaparecidos en la conflagración interna, así como la creación de una unidad especializada.

Dimos un paso más hacia el fin del conflicto y la satisfacción de los derechos de las víctimas, dijo este domingo el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, mientras su contraparte de las FARC, Iván Márquez, destacó este otro paso adelante en la reinvindicación de las víctimas.

Las partes, que dialogan en medio de una tregua unilateral de las FARC y un cese de los bombardeos ordenado por Santos en Colombia, anunciaron el 23 de septiembre un crucial avance con relación a la justicia para quienes cometieron crímenes durante el conflicto.

El punto sobre las víctimas, que incluye justicia, reparación y verdad, es el más espinoso de la hoja de ruta, de la cual ya se lograron consensos sobre reforma rural (mayo 2013), participación política de los ex combatientes (noviembre de 2013) y drogas ilícitas (mayo 2014).

En cuanto al anuncio del sábado, se creará una unidad especial que coordinará la búsqueda de información con datos y aportaciones que hagan el ejército, la policía, el grupo rebelde o las organizaciones sociales. La Fiscalía colombiana estima que hay unos 50 mil desaparecidos.

Las primeras medidas se pondrán en marcha antes de la firma del acuerdo final, prevista para marzo de 2016. Además, el gobierno de Colombia y el grupo guerrillero colaborarán con la Cruz Roja con la información de la que dispongan para facilitar la ejecución de los planes especiales humanitarios.

La unidad para la búsqueda de personas desaparecidas, que estará dirigida por un colombiano, entregará a los familiares un reporte oficial de la información que haya logrado obtener. Asimismo, gozará de independencia y autonomía administrativa y financiera para garantizar la continuidad en el tiempo del cumplimiento de sus funciones apunta el documento.

Se busca así, agrega, aliviar el sufrimiento de las familias de las personas desaparecidas y de esta manera contribuir a la satisfacción de sus derechos.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) destacó el acuerdo entre el gobierno de Santos y las FARC sobre el tema de los desaparecidos y dijo estar listo para apoyar este plan.

El jefe de la delegación del CICR en Colombia, Christoph Harnisch, señaló que el acuerdo tiene un alcance muy importante, pues busca dar respuesta a los cientos de miles de personas que hoy siguen buscando a sus seres queridos y que viven en la incertidumbre.

Familiares de desaparecidos por el conflicto recibieron con esperanza el esperado acuerdo de búsqueda, señalaron reportes de prensa.