La pobreza en menores, la segunda más alta entre los 36 países del grupo
Miércoles 14 de octubre de 2015, p. 22
Uno de cada cuatro niños en México vive en un hogar en el que los ingresos son menos de la mitad de la media nacional, reveló este martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El país se ubica en el penúltimo lugar entre las 36 naciones para las que el organismo recopiló información, sólo arriba de Israel.
Dar a los niños una buena base de inicio de vida es importante tanto para su bienestar actual como futuro
, plantea la OCDE en el reporte ¿Cómo es la vida?, del que ayer publicó información relativa a la infancia de las naciones participantes en el estudio.
En comparación con los niños de otros países de la OCDE, el niño mexicano promedio experimenta condiciones materiales de vida bajas, con una tasa de pobreza infantil, medida por ingreso, que afecta a 25.8 por ciento de ellos (uno de cada cuatro), estableció el reporte.
La pobreza entre los niños se ubica en el segundo nivel más alto entre las naciones consideradas para el informe.
En todos los países de la OCDE hay grandes desigualdades en el bienestar de los niños, dice el reporte. Los niños de familias con mejor posición económica gozan de condiciones materiales y calidad de vida más altas, en promedio, agregó.
En México hay amplias diferencias en la privación de la educación entre los niños de entornos socioeconómicos altos y bajos
, añadió.
México registra competencias de lectura bajas entre los jóvenes de 15 años de edad. Prácticamente uno de cadas seis (15.5 por ciento del total) de los mexicanos entre 15 y 19 años no trabajan ni estudian y tampoco están en algún tipo de formación, según el informe.
El país de la OCDE mejor calificado es Dinamarca, donde menos de 5 por ciento de los niños viven en un hogar de ingresos menores a 50 por ciento de la media nacional, una de las formas en las que el organismo mide los niveles de pobreza. En Islandia, Austria y Gran Bretaña estos niveles van de 8 a 10 por ciento de los niños.
En el extremo opuesto se encuentran Estados Unidos (20 por ciento de los niños viven en hogares pobres), España (22 por ciento), México (25.8 por ciento) e Israel (28 por ciento).
La OCDE asegura que en México, desde 2007, se han logrado mejoras en las tasas de mortalidad de infantes, en la tasa de nacimientos en madres adolescentes y en la de bajo peso al nacer, la cual es mejor al promedio de los países que forman parte del organismo.
La pobreza de ingreso afecta a uno de cada siete niños de los países de la OCDE, equivalente a 14 por ciento, lo que significa que México, con 25.8 por ciento, está cerca de duplicar, en este rubro, el promedio del grupo de países pertenecientes a ese organismo.
Desde la crisis económica de 2008-2009, la pobreza infantil se han incrementado en dos tercios de los países de la OCDE y en la mayoría de ellos la tasa de pobreza infantil es superior a la de la población en general, según el reporte.
Hay 122 mil millonarios en México: Credit Suisse
Un reporte publicado este martes por Credit Suisse reveló que en México hay 122 mil millonarios, uno por ciento de la población total del país. Este universo disminuyó en 50 mil personas respecto del año pasado, debido a la devaluación del peso, que reduce el patrimonio de las personas al convertirlo en dólares estadunidenses, moneda en que se realiza la comparación mundial.
En el país hay, según el reporte, 13 millones de personas en clase media, categoría en la que incluye a aquellos que tienen activos personales por entre 50 mil dólares (unos 835 mil pesos) y 500 mil dólares (unos 8 millones 350 mil pesos).
El caudal promedio de un adulto en América Latina es de 18 mil 508 dólares, 18 por ciento menos que hace un año.