Capital
Ver día anteriorMiércoles 7 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá diálogo y las indemnizaciones que correspondan, señalan

El tren interurbano no afectará a quienes se manifestaron el lunes: Ruiz y Mancera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de octubre de 2015, p. 34

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguraron que la construcción del tren interurbano México-Toluca no afectará a los pobladores que se manifestaron el lunes pasado.

Señalaron que se instaló una mesa de diálogo con los inconformes, y destacaron que se cubrirán las indemnizaciones que correspondan por la obra.

Ruiz Esparza destacó que el tren va a beneficiar a más de 200 mil mexicanos al día, pero algunas gentes van a tener que padecer un poco tanto los trabajos como, en un momento dado, ayudándonos a facilitar el derecho de vía, y estamos en la mejor disposición de dialogar.

Mancera dijo que el desarrollo de esta obra de infraestructura se politizó, pero no identificó a los grupos interesados en ocasionar conflicto.

Ruiz Esparza explicó que el trazo de la ruta que seguirá el tren se modificó y ahora pasa por una barranca y terrenos federales de la SCT y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El funcionario federal señaló que el trazo de la vía está disponible en el portal de la dependencia que encabeza.

Lo que se puede encontrar ahí, en el apartado correspondiente a la Subsecretaría de Transporte y al área de Transporte Ferroviario y Multimodal, es un video con el fallo de la licitación; otro breve e inconcluso, de 58 segundos, con la explicación del proyecto. Así como el análisis del costo-beneficio, donde aparece la ruta a seguir, así como la manifestación de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente local.

Luego de participar en la Convención Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, donde coincidió con Mancera, Ruiz Esparza señaló que para realizar todas las grandes obras de infraestructura es necesario dialogar con los ciudadanos.

El lunes pasado, después de 17 horas de bloqueo en las avenidas Las Torres, Minas de Arena, Constituyentes y Jacarandas, se instaló una mesa de trabajo con los vecinos, a los que les mintieron, a decir de Mancera, sobre la destrucción y expropiación de sus casas.

Ruiz Esparza dijo que hay cientos de miles conformes con el tren eléctrico interurbano México-Toluca “y unos pocos inconformes. Como siempre digo, ofrezco una disculpa y ya estamos de acuerdo con el jefe de Gobierno para crear un grupo de trabajo y nos organizaremos.