Un veterano de guerra, nuevo héroe de Roseburg
Sábado 3 de octubre de 2015, p. 19
Washington.
Chris Harper Mercer, de 26 años, quien asesinó este jueves a nueve personas en el Umpqua Community College, en Roseburg, Oregon, usó 13 armas obtenidas legalmente, se informó este viernes, en momentos en que el presidente Barack Obama renovó sus llamados a un mayor control sobre la venta de armamento.
Según los investigadores el atacante tenía gusto por las armas y planeó por años la matanza. Vecinos y familiares lo describieron como taciturno, solitario y contrario a la religión.
Celine Núñez, agente de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas, dijo que los peritos hallaron seis armas junto al cuerpo de Mercer en el interior del centro educacional, y otras siete armas pesadas en su departamento. Además, en la escuela los agentes hallaron un chaleco antibalas y cinco cargadores de armas automáticas.
Mercer estaba inscrito en la clase donde ocurrió la matanza, dijo John Hanlin, alguacil del condado Douglas, y agregó que no ha escuchado que el asesino haya preguntado su religión a las víctimas. El Pentágono señaló que Mercer estuvo en el ejército un mes en 2008, pero fue dado de baja porque no cumplió con las nomas admninistrativas
, y nunca aprobó la formación básica, informó CNN.
En medio de la conmoción, Chris Mintz, de 30 años y veterano de guerra, se convirtió en un héroe para Roseburg al conocerse que durante la matanza interpuso su cuerpo para salvar a sus compañeros. Mintz recibió tres tiros cuando intentó bloquear la puerta y otros dos balazos más al caer al suelo; fue trasladado al hospital donde se le practicaron varias cirugías, y se reportó que ninguna bala afectó órganos vitales.
Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Obama, insistió en la necesidad de regular la venta de armas y dijo que la falta de iniciativas para establecer algún tipo de control de armas en este país es una decisión política
que debe ser enfrentada.