Estados
Ver día anteriorViernes 25 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rehúsa vender tierras al Campeche Country Club; lo acusan de despojo de inmueble

Detienen a opositor a proyecto de la familia Mouriño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2015, p. 33

Campeche, Camp.

El líder del Movimiento Campesino Tierra y Libertad, Pedro Celestino May Can, quien está en litigio contra el Campeche Country Club, proyecto inmobiliario exclusivo que promueve en esta capital la familia del ex secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño Terrazo, fue detenido junto con tres personas más como presuntos responsables de despojo de bien inmueble.

May Can, al igual que otros cinco ejidatarios de la comunidad Lerma –en el municipio de Campeche–, se negaron a vender sus tierras (alrededor de 400 hectáreas) al Grupo Energético del Sureste, de la familia Mouriño, que construye el Campeche Country Club, que tendrá playa artificial, campo de golf, alrededor de 400 lotes para departamentos, estadio de futbol, hospital privado y una universidad de los legionarios de Cristo.

El líder campesino, dos de sus hijos y una mujer no identificada fueron detenidos el miércoles alrededor de las 15 horas en un predio del asentamiento denominado Tierra y Justicia, a unos metros del Campeche Country Club. Ahí, May Can donó más de 2 mil 500 lotes a igual número de familias para que construyeran sus chozas y juntos eviten que las tierras sean parte del proyecto inmobiliario.

Foto
Pedro Celestino May Can, líder campesino que se negó a vender sus tierras a la familia Mouriño Terrazo, fue aprehendido junto con dos de sus hijos y una mujerFoto Lorenzo Chim

José Alberto Pech Herrera, abogado de May Can y de los otros tres detenidos, aseguró que los agentes ministeriales no presentaron orden de aprehensión. Llegaron al predio donde se encontraba Pedro Celestino, le pidieron que saliera de su terreno, y como no acató la orden se lo llevaron junto con otras tres personas, dijo.

La Fiscalía General del Estado no ha proporcionado información sobre el caso ni detalló dónde están los acusados.