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Representarán más de 80% de los suscriptores de la región en los próximos cuatro años

Brasil, México, Colombia y Argentina, los mercados más importantes de tv de paga

Los servicios de video bajo demanda, como Netflix, crecerán 32.1 por ciento, según análisis

 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2015, p. 21

A mediano plazo, Brasil, México, Colombia y Argentina continuarán siendo los cuatro mercados más importantes de televisión de paga en términos de suscriptores. En conjunto representarán más de 80 por ciento de todos los suscriptores de la región en los próximos cinco años.

En contraste con el comportamiento de la televisión de paga, los servicios de video bajo demanda u over thetop (OTT), como Netflix, Hulu o Claro, tienen tasas de crecimiento exponenciales, pero no para desplazar a la televisión restringida, aseguró la consultoría Mediatelecom Policy & Law.

El análisis sobre la convivencia entre el negocio de televisión restringida y los de video bajo demanda, elaborado por el consultor Servando Vargas, señala que entre 2014 y 2018 los OTT crecerán a una tasa anual de 32.1 por ciento y la televisión de paga a 7.6 por ciento, sin embargo, al cerrar ese periodo la televisión tendrá en la región 22.5 millones de suscriptores adicionales y los segundos, que surgieron en 2011, apenas habrán llegado a 13.3 millones.

La línea divisoria entre los servicios tradicionales de televisión de paga y los OTT se diluye cada vez más; por esta razón los jugadores que proporcionan este tipo de servicios se ven uno al otro como competidores.

Caída en el negocio en 2008

Basado en información de la agencia de análisis Dataxis, el consultor destacó que para entender la evolución de los OTT en la región latinoamericana, es necesario considerar que durante la crisis de 2008 el negocio de la televisión restringida sufrió una caída de la que empezó a recuperarse en 2010, cuando las condiciones económicas de los consumidores empezaron a mejorar; pero en 2011 tomaron fuerza los OTT, con una oferta promedio de 10 dólares o menos, lo que los hizo atractivos y una opción para quienes buscaban una oferta diferente y más accesible.

Como parte de la competencia, puntualizó, los operadores de televisión ya sea por cable o satelital, así como los OTT, han recurrido a nuevas plataformas tecnológicas y alianzas para abrirse mercado o complemetarse y les ha ayudado a crecer, pero persiste una disparidad en las suscripciones netas, que se entiende en función de la gran base instalada de suscriptores de televisión de paga que en 2014 era de 65.5 millones, comparada con los 6.48 millones de clientes de video OTT.

Estos datos, señaló el consultor, reflejan que los servicios OTT no han tenido impacto que se refleje en la desconexión o cancelación de contratos de los usuarios de televisión de paga en la región; por el contrario, se observan crecimientos interesantes para la televisión de paga en los siguientes años, y destacó que en ese negocio se produce un fenómeno particular que consiste en la lealtad de sus clientes, lo que deberían capitalizar, sugirió.

Campaña de limpieza

Grupo Salinas informó que durante la campaña de limpieza realizada el domingo pasado en México, El Salvador, Guatemala, Perú y China, se recolectaron 50 mil toneladas de basura. Participaron 9 millones de voluntarios organizados en 250 mil brigadas. La versión de la campaña para el país fue llamada Limpiemos Nuestro México 2015.

La iniciativa de Grupo Salinas arrancó en 2009 con la participación de un millón 55 mil personas que recolectaron 3 mil 500 toneladas de basura.