Estados
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Chihuahua han desaparecido 220 mujeres este año

Desde 2011, 223 feminicidios en Edomex; en vigor, protocolo de alerta en Naucalpan
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2015, p. 35

Al instalar en el municipio de Naucalpan el protocolo de alerta de género, la titular de la Subprocuraduría de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la Procuraduría General de Justicia del estado de México (Pgjem), Dileya Samantha Espinoza de los Monteros, informó que de 2011 a 2015 en la entidad se han documentado 223 feminicidios.

La alcaldesa de Naucalpan, Claudia Oyoque Ortiz, recibió el protocolo de atención a delitos vinculados a la violencia de género para las policías preventivas y firmó el convenio de coordinación de seguridad y justicia con la Pgjem y la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana.

En entrevista, Espinoza de los Monteros informó que de esos expedientes ministeriales, en 68 casos se obtuvieron sentencias condenatorias de entre 40 y 90 años de prisión.

Aún están abiertos 138 expedientes con detenidos sujetos a proceso penal. Esperamos que en cada uno de los casos haya justicia para la víctimas, que son mujeres y niñas y que murieron por crímenes de odio, comentó.

Desgraciadamente, en la mayoría de los casos, yo diría que en 90 por ciento, los agresores son parejas, ex parejas o gente que está dentro del círculo más cercano de la víctima, señaló.

Espinoza de los Monteros expuso que todos los casos son de muertes violentas y será fundamental que en los 11 municipios donde la Secretaría de Gobernación declaró la alerta de género el pasado 31 de julio las alcaldías apliquen medidas de protección a las mujeres.

La alerta incluye los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco y Cuautitlán Izcalli, donde existen altos índices de agresiones contra mujeres.

Dijo que, entre otras medidas, las alcaldías deben contar con un equipo de policías municipales especializado en atender a víctimas de violencia de género.

En Chihuahua, el presidente del Congreso local, Fernando Reyes Ramírez, explicó que la comisión de feminicidios desapareció en 2008 porque en tres años su presidenta, la panista Patricia Flores, sólo citó en tres ocasiones a sus integrantes.

Durante el tiempo que existió, tampoco realizó el trabajo que le correspondía, añadió. Reyes Ramírez agregó que estos temas pueden ser analizados en la comisión de justicia.

Panista intenta revivirla; priístas rechazan propuesta

Recientemente, la también diputada local panista Daniela Soraya Alvídrez, originaria de Ciudad Juárez, propuso un punto de acuerdo para que el gobierno del estado y el ayuntamiento de Ciudad Juárez refuercen estrategias para prevenir, erradicar, sancionar y reparar los feminicidios y las desapariciones de mujeres.

La legisladora también solicitó que se forme una comisión especial para el seguimiento de ambos delitos, pero los priístas rechazaron la propuesta.

Explicó que durante 2015 se ha documentado la desaparición de 220 mujeres en Chihuahua y desde 1990 suman alrededor de mil 600 personas.