- Enrique Galván Ochoa: Dinero
- Carlos Fernández-Vega: México SA
- David Márquez Ayala: Reporte Económico
En agosto se deterioró el panorama por la posible alza de tasas de interés de la Fed
Especialistas revisan a la baja los precios del petróleo, mientras prevén un significativo aumento de la inflación
El dólar permanecería por arriba de $16 en los próximos meses
El sector privado y la banca comercial recibieron 53% del total
Jackson Hole. Banqueros centrales del mundo están diciendo a sus homólogos de la Reserva Federal (Fed) estadunidense que están preparados para un alza de tasas de interés y que preferirían que el organismo tomara la decisión sin más preámbulo.
Es falso que la devaluación del peso no impacte los precios de la canasta básica y particularmente de los alimentos, como aseguran dirigentes de cámaras empresariales y funcionarios del gobierno federal, puesto que se importan insumos agrícolas como semillas, fertilizantes y pesticidas para alimentos frescos, y lo mismo sucede con edulcorantes, lácteos y diversas materias primas para la comida industralizada, así como abarrotes diversos, aseguraron Cuauhtémoc Rivera y Víctor Suárez, dirigentes de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) y de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productos del Campo (Anec). El aumento de precios en productos básicos es una constante porque en México no se han abaratado los energéticos y las materias primas como ocurre a nivel mundial, dijo Cuauhtémoc Rivera. A ello se agrega que en México persiste una dependencia alimentaria porque importa de Estados Unidos 40 por ciento de los alimentos que la población consume y el mercado interno está dominado por grandes trasnacionales que tienen compromisos en dólares y no dudarán en trasladar a los consumidores el impacto de la devaluación, señaló Víctor Suárez.
De enero a julio aportó 14.4% del total recaudado; caen IVA e ISR
La debilidad del mercado interno seguirá siendo un lastre para el crecimiento económico, porque la estrategia del gobierno mexicano se mantiene pasiva en materia de generación de empleos y la disminución de la desigualdad y la pobreza, sostuvo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp). Destacó que la estrategia de crecimiento planteada por las autoridades se basa en la estabilidad macroeconómica, reservas internacionales y reformas estructurales, pero advirtió que si bien tales condiciones son necesarias, no son suficientes y los beneficios de las reformas podrían verse no antes de 2024
.