Martes 23 de junio de 2015, p. 27
Tultitlán, Méx.
Habitantes de este municipio denunciaron la existencia de pandillas dedicadas a extorsionar a vecinos, comerciantes y tianguistas en colonias de la parte baja de la Sierra de Guadalupe.
Entran a las casas, y si no encuentran cosas de valor las familias la pasan muy mal
, denunció un grupo de colonos, entre ellos Martín Roque, ex director de la policía municipal, y vecinos de las colonias El Tesoro, La Sardaña, Ampliación La Sardaña y Ampliación San Marcos.
Explicaron que en la zona baja de la Sierra de Guadalupe la vigilancia escasea y los policías han reconocido que no patrullan algunos puntos por temor a ser agredidos por los pandilleros.
Comentaron que algunas familias han instalado hasta seis cerrojos candados en puertas y ventanas, pues los delincuentes ya se han llevado electrodomésticos y otros artículos.
Distribuidores de productos de la empresa Gamesa informaron que existen rutas de alto riesgo
, en la zona y deben llevar dinero en efectivo para pagar extorsiones semanales.
Explicaron que los extorsionadores esperan fuera de los negocios y cuando salen los amenazan con golpearlos o robarles la mercancía si no pagan desde 20 hasta 300 pesos.
Ayer, en el municipio de Tlalnepantla, tres jóvenes, de 15, 17 y 19 años, fueron detenidos acusados de extorsionar a una madre de familia, a la que cada mes le exigían 5 mil pesos a cambio de no hacerle daño u obligarla a vender drogas en la colonia La Blanca, en la parte baja de la Sierra de Guadalupe.
Dos de los tres detenidos aseguraron que eran forzados a extorsionar con amenazas de muerte a ellos y a sus familias; afirmaron que además eran drogados por un sujeto identificado como Eduardo
, quien, dijeron, abusó sexualmente de ellos.