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La película de Pixar se estrena este viernes en salas de México

Inside Out se apega a las teorías más avanzadas de la neurociencia: experto
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2015, p. a10

Los Ángeles.

Inside Out se sirve de la neurociencia real y las investigaciones sicológicas más avanzadas para llegar adonde ninguna otra película animada se había adentrado: las profundidades del cerebro de una niña.

El muy anticipado estreno de Pixar se anuncia como una gran película de emociones. El viernes llegará a los cines de Estados Unidos, México, Argentina, Colombia, Chile y Venezuela.

Su historia se centra en Riley, niña feliz de 11 años a la que le encanta el hockey, aunque en realidad la mayor parte de la acción transcurre dentro de su cabeza, donde las emociones personificadas (Alegría, Furia, Disgusto, Temor y Tristeza) están al mando de las operaciones.

Cuando Riley es impactada por la mudanza de su familia al otro extremo del país, sus emociones deben navegar por su subconsciente, sus sueños y sus recuerdos para restaurar el balance y proteger su personalidad floreciente.

Este no es sólo un territorio emocionante para las películas animadas familiares. Según los expertos, es adecuado científicamente y podría ampliar el conocimiento popular sobre las emociones.

Realmente nos cuenta algo muy real y único sobre las experiencias emocionales, dijo el profesor de sicología Dacher Keltner, de la Universidad de California, en Berkeley, experto que asesoró a Pixar.

La película sugiere que, de alguna manera, todas las emociones tienen su propósito, y es muy acorde con los estudios científicos recientes.

El guionista y director Pete Docter quería entender profundamente la ciencia detrás de conceptos tan complejos como la personalidad y la memoria antes de interpretarlos visualmente en la pantalla. Revisó estudios científicos y comparó ideas para la historia con Keltner y otros expertos mientras iba desarrollando la película.

Sentí una gran responsabilidad (para ser preciso), dijo Docter.

Los artistas de Pixar tuvieron que imaginar cómo retratarían los recuerdos: ¿cómo se almacenarían, por qué algunos se olvidan y a dónde van? Pensaron en formas de representar cosas intangibles, como la personalidad y el subconsciente.

Al final de cuentas la precisión científica adquirió un papel secundario en la historia.

No queríamos hacer algo que llevara a la gente a reírse de nosotros, pero realmente nos tomamos ciertas libertades y ampliamos los límites, dijo Docter.

En la película, Riley se molesta cuando su familia se muda de Minnesota a San Francisco obligándola a dejar atrás a su mejor amiga y su equipo de hockey. Dentro de su cabeza, Alegría (en la voz de Amy Poehler) suele dirigir al resto de las emociones, pero Tristeza (Phyllis Smith) asume el control tras la mudanza.

Revolucionaria

Amy Poehler señaló que la forma de abordar las emociones en la película es “un concepto revolucionario.

Suelen decirnos que la búsqueda constante de la felicidad es lo que necesitamos hacer, dijo la actriz. En lugar de este gran concepto de sentir tus emociones y tratar de mantenerte fiel a quien eres. ¡Así es la vida!

Keltner, cuyos estudios sobre la emoción involucran vigilar el flujo de la sangre en el cerebro y medir los movimientos de los músculos faciales, dijo que ver las descripciones creativas de la mente, los recuerdos y los sentimientos fue emocionante.

Hicieron un trabajo fiel y se esforzaron por pensar dentro de los límites de la película sobre lo que la ciencia de la emoción ha revelado a nivel fundamental, dijo.

Del uno al 10 le daría un nueve, indicó en cuanto a la precisión del filme.

El productor Jonas Rivera dijo que el manejo que se le dio al tema es uno de los mayores éxitos en las teorías sobre la mente.

Keltner considera que la ciencia que presenta es lo suficientemente exacta como para que la conmovedora historia pueda influir en cómo la gente percibe sus emociones.