Sociedad y Justicia
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Resignificar el papel de escuelas y docentes, el objetivo

Crea el IPN cátedra internacional para fortalecer la alfabetización
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de junio de 2015, p. 40

Con la finalidad promover, fortalecer, convocar y difundir la investigación sicolingüística y educativa en torno a la alfabetización, fue creada la Cátedra internacional en estudios interdisciplinarios en alfabetización, doctora Emilia Ferreiro, con la que se reconoce la labor de la profesora emérita del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La cátedra es producto de la colaboración del Instituto de Cooperación Latinoamericana y la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, y se espera que contribuya a resignificar el papel de las instituciones educativas, del docente y de los profesionales vinculados a la alfabetización, como factor inherente a los procesos de educación de cualquier nivel y modalidad.

Se espera que por medio de la cátedra los investigadores puedan realizar aportes concretos a la interpretación de las problemáticas que desafían la escuela tanto común como especial desde la línea de investigación fundada por quien da nombre a la misma. Asimismo, se pretende que sean partícipes de las discusiones relativas a los procesos de integración e inclusión escolar que se promueven en toda la región de América Latina.

Para ello, se pondrá especial cuidado en la difusión del material fílmico y bibliográfico de Ferreiro Schiavi, revisado y autorizado por ella misma a través de la página web que se dará a conocer en breve.

Emilia Ferreiro ha realizado su labor académica desde hace 35 años en el campo de la educación en el Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav, por lo que en 2010 recibió el nombramiento de investigadora emérita. Es la primera y única latinoamericana que obtuvo su doctorado con Jean Piaget, uno de los más grandes sicólogos y epistemólogos del siglo XX, quien realizó el prólogo de su libro Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño, que ha sido traducido al inglés, italiano y portugués.