La candidata de Morena dará mitad de su salario a apoyos
Lunes 1º de junio de 2015, p. 34
La candidata de Morena a la jefatura delegacional de Coyoacán, Bertha Elena Luján Uranga, estuvo al frente de la Contraloría General del Distrito Federal durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la capital, cargo que, asegura, le dio los conocimientos suficientes para gobernar el órgano político administrativo, combatir la corrupción e implementar un plan de austeridad, en el que está dispuesta a ceder la mitad de su sueldo para programas sociales.
–¿Qué calificación da a la corrupción en la delegación?
–Muy corrupta.
–¿Dónde está el principal foco de corrupción? ¿En qué área?
–En varias: obra pública, adquisiciones, actos culturales, vía pública y en especial ambulantaje.
–¿Se siente preparada para dirigir la delegación? ¿La conoce? ¿Desde cuándo habita en ella?
–Sí, me siento preparada, conozco la delegación, las necesidades de su gente, la normatividad y las funciones de un gobierno delegacional. Estuve al frente de la Contraloría General del GDF seis años, lo que me permitió conocer los problemas, la acción de las administraciones central y de las delegaciones. Tengo 25 años en el Barrio del Niño Jesús. Conozco las 140 colonias, barrios y pueblos.
–¿Cuáles serán los tres principales compromisos que asumirá en su delegación?
–Uno, aplicar desde el primer día una estrategia integral de lucha anticorrupción y asegurar un gobierno honesto y eficiente.
“Dos, poner en práctica una política de austeridad para eliminar los gastos innecesarios del gobierno y los privilegios a funcionarios. Aportaré la mitad de mi salario para programas sociales en la delegación.
Y tres, trabajar todos los días en la atención de los problemas centrales en la delegación: abasto de agua para todos los coyoacanenses; combatir la inseguridad, el narcomenudeo y los robos a casa habitación, a transeúnte y de vehículos; atender y resolver los abusos en construcciones y uso de suelo, privilegiar la consulta ciudadana y oponernos a los desarrollos inmobiliarios que dañen a las comunidades circundantes, como la Ciudad del Futuro en Los Pedregales; ordenar el ambulantaje, acabar con la privatización de espacios públicos y crear talleres productivos para jóvenes
.
–Si al año de gobierno no cumple con sus compromisos, ¿dejaría el cargo?
–Sí, estoy de acuerdo con la revocación de mandato para todos los servidores públicos cuando la ciudadanía lo decida.